Nicaragua entre los 5 peores en impunidad

cuadro_impunidadCiudad de México.- El Índice Global de Impunidad (IGI) elaborado por la Universidad de las Américas de Puebla, México, incluyó a Nicaragua en el grupo de países latinoamericanos con un alto índice de impunidad. La calificación del informe es muy negativa y contundente sobre el país.

Nicaragua ocupa el quinto puesto entre los peores precedido por la Federación de Rusia y seguido por Honduras.

En el caso de América Latina, el estudio arrojó que México, Colombia, Nicaragua, Honduras y El Salvador son los países de esta región en los peores niveles, donde “la correlación con la corrupción es directa”, indica el informe.

Filipinas, México, Colombia, la Federación de Rusia y Turquía figuran entre los países en que se identificaron mayores niveles de impunidad. Al analizar los datos encontramos que en estos países en la región de América Latina se detectan mayores problemas en términos de estructuras de seguridad y de impartición de justicia. En contraste, la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, cuyo territorio se extiende en dos continentes (Europa y Asia), se posiciona como el país con mayores niveles de impunidad en esa zona debido principalmente a los reportes relativos a violaciones a los derechos humanos.

Estrecha vinculación a corrupción y desigualdad

Los siete países de América Latina y el Caribe, estudiados en el IGI, con el menor índice de impunidad son Costa Rica, Barbados, Panamá, Trinidad y Tobago, Bahamas, Guayana y Chile. Otros países de la región como Venezuela, Surinam, Santa Lucía, Haití, Ecuador, Dominica, Cuba, Antigua y Barbuda, Guatemala, Granada, Belice, Uruguay y Bolivia no generan la información estadística suficiente para poderlos estudiar dentro del IGI.

Antonio Le Clercq Ortega, de la Universidad de las Américas Puebla, al presentar el Índice Global de Impunidad (IGI) dijo que los países de Europa del este mostraron menores índices de corrupción, Croacia en primer lugar. Además, se resolvió que el Producto Interno Bruto de los países estudiados no revela una correlación entre el tamaño de la economía y la impunidad.
El Índice de Impunidad Global es el primer gran esfuerzo académico internacional que busca medir un fenómeno multidimensional, en extremo complejo de analizar, como es el de la impunidad por país.

Está comprobado estadísticamente que la impunidad está íntimamente relacionada con fenómenos humanos que nos preocupan al mundo y que están en el corazón de los mexicanos como son el desarrollo humano, desigualdad y corrupción.

La riqueza de los países, medida a través de sus capacidades económicas de producción, no es un factor determinante de la impunidad, indica el reporte.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario