Nicaragua endurecerá penas contra tráfico de armas

Ilustración / Imagen de www.laprensa.com.ni

Ilustración / Imagen de www.laprensa.com.ni

Nicaragua reformará su Código Penal para incluir el tráfico de armas como un delito autónomo e imprescriptible, acorde al resto de los países de Centroamérica, informó hoy la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El vicepresidente de la CSJ, magistrado Marvin Aguilar, dijo este jueves que la reforma pretende armonizar a nivel de Centroamérica y República Dominicana, la tipificación y sanciones a este tipo de delitos. “Todo lo que es delito transnacional lo estamos armonizando a las necesidades de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, en el tema de tráfico de armas lo que estamos planteando es que quede como un delito universal, que son esos delitos imprescriptibles”, explicó el magistrado Aguilar.

El jurista aseguró que Nicaragua ha establecido algunos delitos autónomos en el tráfico de armas, municiones y la tenencia, que no estaban penalizados en el país. “Ahora estamos estableciendo como delito autónomo que cualquier modificación o alteración a las municiones se contemple como un delito, porque una munición de uso civil puede transformarse para uso destructivo”, precisó Aguilar. Agregó que todas las penas relacionadas con el tráfico de armas, municiones y la tenencia de armas tendrán penas como delitos graves, es decir, que serán sancionados con penas superiores a los cinco años de privación de libertad.

El magistrado Aguilar aseguró que el proyecto de reforma al Código Penal ya está listo para ser sometido a la consideración de la Asamblea Nacional, con el fin de iniciar el proceso de formación de ley. La decisión de las autoridades judiciales se produce mientras en Nicaragua en las últimas semanas se han decomisado más de una veintena de fusiles de guerra y una considerable cantidad de municiones y pertrechos. El decomiso de fusiles AK-M, M-16 y pistolas semiautomáticas al parecer estaban destinadas al mercado ilegal de armas a través de las fronteras entre Nicaragua y Honduras, informa la agencia de Xinhua.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario