Nicaragua en zona gris de ranking sobre trata de personas

Ilustración

El gobierno de Estados Unidos incluyó a Bolivia, Cuba, Guatemala, Haití, Nicaragua y Surinam en la lista de países “bajo observación” por no cumplir con los estándares internacionales que piden erradicar el tráfico de personas.

El informe, revelado este martes por la Casa Blanca, incluye a Nicaragua, y las otras naciones mencionadas “entre el Grupo 2 y el Grupo 3”, este último incluye a los que no han mejorado en cuanto a la eliminación de esta práctica condenada por la mayoría de naciones de la Tierra.

Esto nos pone, frente a la próxima evaluación anual, en la posibilidad de mejorar o ser afectado por sanciones estadounidenses. La calificación de Nicaragua es que no ha hecho “progresos” significativos en la eliminación del tráfico de personas.

Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay están en el Grupo 2, que reúne a los países que no cumplen plenamente con los estándares estipulados por el Departamento de Estado pero han mostrado “progresos”.

Muy cerca de Venezuela, Corea del Norte y China

En el caso del controvertido Grupo 3, el Departamento de Estado apuntó en la página 35 de su Informe que esos países “pueden ser objeto de restricciones en asistencia”.

Por estar en ese grupo, el presidente estadounidense puede “determinar que se retenga ayuda no humanitaria”, así como fondos para capacitación o intercambio cultura.

Además, la Casa Blanca puede instruir a sus representantes “en cada banco multilateral de desarrollo y al FMI a votar contra y hacer esfuerzos para negar préstamos o acceso a fondos” para los países del Grupo 3 en casos que no constituyan una cuestión humanitaria.

El informe anual del Departamento estadounidense de Estado sobre tráfico de personas mantuvo, por cuarto año consecutivo, a Venezuela en el grupo de países que no cumple sus obligaciones ni exhibe progresos en la materia.

“El gobierno de Venezuela no cumple enteramente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico [de personas] y no está desplegando esfuerzos significativos” en ese sentido, apunta el Departamento de Estado en la página 432 del enorme documento presentado este martes. Trinchera de la Noticia.

Web Hosting

Acerca de albaro24

Administrador y editor.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario