Nicaragua en el radar de la política de Washington

Embajadora Laura Dogu

Embajadora Laura Dogu

Nicaragua está en el radar, mucha gente está interesada en este país”, dijo este lunes la embajadora de Estados Unidos, Laura F. Dogu al comparecer ante la prensa en ocasión del primer aniversario de su gestión diplomática y tras su regreso de los Estados Unidos.

Dogu aseguró que durante su estadía de dos semanas en su país con su familia, aprovechó para reunirse con funcionarios del Departamento de Estado, de otras agencias del gobierno y miembros del congreso estadounidense, por lo que expresó que “muchos en Washington están preocupados por el estado de la democracia en Nicaragua”, así como lo ha estado el Departamento de Estado y la Embajada en Managua.

Se refirió a la aprobación en la cámara de representantes del Nica Act, la que dijo no se trata de embargo económico a Nicaragua, como se ha dicho en muchas ciudades, ni que afectará al Cafta como está redactada. Enfatizó que se trata de solicitar a la administración estadounidense de impedir créditos de organismos financieros internacionales.  “Nadie quiere traer más pobreza al pueblo de Nicaragua”, dijo Dogu para explicar que en el congreso lo que están pensando es si los recursos de los contribuyentes estadounidenses están siendo utilizados de manera efectiva.

De su reunión con la congresista republicana Ileana Ross Lehtinen, dijo, que “siempre cuando tengo reuniones con ella discutimos los temas en que estamos enfocandos en Nicaragua: prosperidad, seguridad y democracia”. Trinchera de la Noticia

Dogu: En EE.UU. hay “preocupación” por democracia en Nicaragua

La embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, confirmó la preocupación de Washington por el estado de la democracia en el país y afirmó que “la imagen de Nicaragua ha cambiado y no de una manera buena”.

Estas declaraciones fueron parte de su discurso en una conferencia de prensa que ofreció este lunes en la sede de la embajada, sobre su primer año de gestión diplomática en el país. Según datos del Departamento de Estado, el gobierno de EE.UU. brindó a Nicaragua más de 40 millones de dólares “en una amplia gama de programas de ayuda a sus ciudadanos”.

“La cámara de representantes de Estados Unidos tenía tanta preocupación que aprobó de forma unánime el Nica Act, el cual daría instrucciones al presidente (Barack) Obama y sus agencias del Gobierno, para oponerse a cualquier préstamo que las instituciones internacionales brinden en beneficio del Gobierno de Nicaragua, a menos que el Gobierno tome medidas efectivas para fortalecer la democracia”, expresó Dogu.

La diplomática explicó que “muchos de los fondos disponibles de las instituciones financieras internacionales provienen de los impuestos que pagan los estadounidenses y los miembros del Congreso expresaron que no creen que estos fondos deberían de beneficiar a un gobierno que no escucha a sus ciudadanos“.Dogu manifestó que la embajada ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación sobre el “estado de la democracia en Nicaragua”, pero debido a la “separación de poderes, entre el Congreso y el Presidente, el departamento de estado no puede comentar sobre legislaciones que aún no han sido aprobadas. Hemos escuchado la posición de muchos nicaragüenses sobre este proyecto de ley”. Diario La Prensa de Nicaragua

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. La autoridad Moral de nicaragua es grande por sus acciones salir adelante y buscar el progreso de su nación, observen el estado de su nación se dice Demócrata y es mas Corrupta, Criminal y Racista, quien desviar la atención de su proceso electoral donde Trump ya descalifica su proceso electoral, atiendan sus asuntos y dejen a cada país, nación que tomen sus decisiones. Por que ustedes no tienen observadores , ni fiscales? porque solo dos partidos casi siempre son los que compiten?,porque una elección colegiada, donde el voto popular no existe ?para nuestra un botón dirán nuestros abuelos
    Que país es mas democrático Nicaragua o ustedes EUA solo saben ver el sus intereses mezquino, quieren ser democrata vean sus asunto y dejen en paz a Nicaragua Libre Bendita y Soberana .

  2. Cuantas veces los personeros aliados a la embajada de los Estados Unidos, deberán arrodillarse antes su amos para logar hacerle daño a la ciudadanía, porque el problema que aquejan no se llama democracia sino que mas bien es división entre ellos mismos, lo cual los pone débiles y no pueden enfrentar políticamente a a sus adversarios Sandinistas, entonces que les queda arrodillarse ante sus amos de la embajada o del departamento de Estado de Norteamericano ara que los apadrine porque no pueden solos. Es una verdadera vergüenza para Nicaragua.

Deja un comentario