Nicaragua en el banquillo de la Corte IDH | Derechos Humanos

corteidhLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que presentó ante la Corte IDH un caso sobre Nicaragua por considerar que el Estado no investigó con diligencia ni en un plazo razonable el asesinato del esposo de la defensora de derechos humanos María Luisa Acosta en abril de 2002.

La CIDH recurre a la Corte IDH porque Nicaragua “no asumió de manera seria ni exhaustiva” la línea de investigación que apuntaba a que el asesinato de Francisco García Valle pudo deberse “a la intensa actividad” que realizaba su esposa en favor de los pueblos indígenas, explicó el organismo hoy en un comunicado.

La CIDH, con sede en Washington, sometió el caso a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en Costa Rica, porque consideró que el Estado de Nicaragua no cumplió con las recomendaciones contenidas en su informe de fondo.

En ese documento, la Comisión pidió a Nicaragua efectuar una investigación judicial “completa y efectiva de manera expedita” sobre este caso, al tiempo que recomendó al Estado fortalecer la capacidad institucional para combatir “el patrón de impunidad” frente a casos de amenazas y muertes de defensores de derechos humanos.

Acusación con mucho debate de fondo

Para la Comisión, este caso ofrece una oportunidad para que la Corte Interamericana se pronuncie “en torno al carácter fundamental de la investigación de los móviles de un acto violento, particularmente el asesinato, que pudo tener lugar como represalia por la labor de defensa de derechos humanos de una persona”.

“Asimismo, la Corte podrá analizar la manera en la cual las omisiones flagrantes en investigar la autoría intelectual en un crimen como este, puede ser entendida como una forma de encubrimiento deliberado”, explicó el organismo en la nota.

La Corte podrá pronunciarse asimismo sobre los mecanismos directos e indirectos de criminalización de defensores de derechos humanos por sus actividades, incluida la búsqueda de justicia.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de ese organismo y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan a sus países de origen o residencia. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario