Nicaragua, el más corrupto de Centroamérica

Nicaragua se ubica este año en el puesto 133 con una sumatoria de 28 puntos, luego de ser sometido -como al resto de naciones- a 12 pruebas.

Nicaragua se ubica este año en el puesto 133 con una sumatoria de 28 puntos, luego de ser sometido -como al resto de naciones- a 12 pruebas.

Nicaragua retrocedió seis puntos en el índice de Percepción de la Corrupción del año 2014 hecho por Transparencia Internacional, y divulgado este miércoles. Según el reporte, Nicaragua se ubica este año en el puesto 133 con una sumatoria de 28 puntos, luego de ser sometido -como al resto de naciones- a 12 pruebas.

En el contexto latinoamericano, esta revelación deja al país en la cola compartiendo posiciones cercanas con Paraguay (puesto 150) y Venezuela (puesto 161), en la última posición.

Venezuela es, según TI, el país con la peor imagen de transparencia en la región.

En cambio, los países centroamericanos, sin excepción, mostraron importantes avances en este campo.

El año pasado, Nicaragua se ubicó en el puesto 127 y en el 2012 en el 130 con un total de 29 puntos. El retroceso del país es atribuido a los temas electorales, la violación a las leyes de transparencia y la falta de información de la administración pública a la ciudadanía.

El año pasado, Honduras fue el país con la peor imagen en la posición 140, mientras Guatemala se ubicó en la 123.

Los vecinos dieron grandes saltos

Honduras avanzó 14 puestos en la lucha contra la corrupción en comparación al 2013, según el ránking global de la ONG Transparencia Internacional (TI), uno de los saltos más llamativos en la región que mejoró 14 puestos hasta el 126 y subió tres puntos.

Guatemala registró otro de los mayores avances al mejorar tres puntos con respecto a 2013, aunque se mantiene en un modesto puesto 115. Otros saltos drásticos fueron los de Panamá (mejoró ocho puestos hasta el 94) y Ecuador (cayó ocho, hasta el 110).

Además, Costa Rica subió dos hasta el 47 y Perú cedió dos hasta el 85, mientras que Colombia se mantuvo en el 94 y Paraguay en el 150.

En el ranking, Venezuela y Paraguay son los países percibidos como más corruptos de América Latina, mientras que Uruguay y Chile son vistos como los más transparentes.

Gobiernos hacen poco esfuerzo: TI

El ránking sobre la percepción de la corrupción en América latina apenas se ha movido en la región latinoamericana, algo “lamentable, porque demuestra que los gobiernos han hecho poco por empezar a afrontar este problema con entereza”, señaló en declaraciones a Efe José Ugaz, abogado peruano nombrado en octubre presidente de TI.

Por encima de la media, como otros años, se sitúan Chile, “en cuya administración pública hay una cultura de la integridad”, y también Uruguay, reseñó Ugaz, quien recordó sin embargo que este segundo país no está exento de problemas y apuntó a la falta de transparencia de su sistema financiero.

Uruguay y Chile comparten la posición 21 de la clasificación global de 175 países, con 73 puntos (sobre un máximo de cien), seguidos por Puerto Rico (puesto 31, 63 puntos) y Costa Rica (puesto 47, 54 puntos).

Les siguen, aunque ya por debajo del aprobado, Cuba (puesto 63, 46 puntos), Brasil (puesto 69, 43 puntos), El Salvador (puesto 80, 39 puntos), Perú (puesto 85, 38 puntos), Colombia y Panamá (ambas en el puesto 94, 37 puntos), Bolivia y México (ambos en el puesto 103, 35 puntos) y Argentina (puesto 107, 34 puntos).

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario