Nicaragua: CSJ rechaza denuncia indígena sobre fraude electoral

protestas_yatama1La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ) rechazó este lunes un recurso de amparo interpuesto por mujeres del partido indígena Yatama que denuncian un fraude a favor del gobernante FSLN durante los comicios autonómicos del pasado 2 de marzo en la región del Caribe. “Sin lugar por disposición constitucional el recurso de amparo”, dijo el portavoz del tribunal, Roberto Larios, durante la lectura de la resolución. Los magistrados se basaron en que la decisión de quién gana las elecciones en un territorio de Nicaragua “es propia y exclusiva del tribunal electoral”.

La resolución fue dada a conocer horas después de que las mujeres indígenas ingresaran este lunes en la sede de la CSJ tras romper la seguridad del portón principal con piedras y garrotes, sin que por el hecho se hayan registrado detenciones, según la información oficial. El recurso rechazado este lunes fue interpuesto tras las elecciones de la zona Caribe de Nicaragua, en las que la candidata Marina Bendles reclama un escaño de concejal de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) que la autoridad electoral concedió al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Bendles y su partido Yamata alegan que el Consejo Supremo Electoral actuó de manera “irregular y fraudulenta” al otorgar el escaño al FSLN, reportó la agencia EFE. Yatama ha denunciado fraude en las elecciones de marzo, que dejó al FSLN con 58 de 90 concejales en la RAAN y en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS). Dichos resultados provocaron la ruptura de Yatama con el FSLN en la Asamblea Nacional, donde eran aliados. La población caribeña de Nicaragua, que goza de autonomía política y es en su mayoría indígena y afrodescendiente, elige a sus autoridades locales cada cuatro años, publica Carta Bodán.

Mujeres de Yátama advierten a Rosario Murilloprotestas_yatama2

“Te esperamos en dos años, cuando vayas a buscar nuestros votos”, fue la advertencia que Marina Bendless, miembro de la agrupación indígena Yatama, hizo a Rosario Murillo y al presidente inconstitucional Daniel Ortega cuando se retiraba de las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde minutos antes escuchó un “no ha lugar” al recurso de amparo que había interpuesto el 14 de marzo contra los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), publicó el diario La Prensa, refiriéndose a las protestas escenificadas en el portón del edificio judicial por las mujeres de Yátama, quienes fueron reprimidas por la Policía Nacional.

Horas antes de la resolución, 30 mujeres de Yatama, incluida Bendless, rompieron el portón principal de la CSJ y pasando sobre la seguridad interna se apostaron frente al edificio donde está ubicada la Sala Constitucional, en espera de la resolución, porque aunque adivinaban cuál iba a ser el resultado, querían una respuesta.

Casi a las 4:00 de la tarde, tanto Bendless como la diputada Nancy Elizabeth Henríquez escucharon de voz del magistrado Francisco Rosales declarar sin lugar el recurso de amparo que ellas habían interpuesto contra los magistrados del CSE, luego que estos alteraron una de las actas de una de las circunscripciones de Bilwi para darle mayoría al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“es una vergüenza que no estén trabajando con transparencia y justicia”, porque el recurso interpuesto por ellas no es simple materia electoral y les recordó que hay una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que manda al Estado a resolver casos en elecciones regionales.

“No vamos a aceptar esta resolución, vamos a buscar nuestro derecho a nivel internacional, aunque de nada sirve porque ustedes son conocedores de que hay una sentencia que el Estado debe implementar al respecto sobre elecciones regionales y cómo se debe tratar a los pueblos indígenas, ustedes conocen todo, pero obedecen lo que les dicen, no hay justicia en la Corte Suprema de Justicia”, dijo Nancy Henríquez a los magistrados.

Diferentes sectores de la sociedad nicaragüense han denunciado que Daniel Ortega y Rosario Murillo se han apropiado de los poderes del Estado de Nicaragua, colocando jueces y magistrados afines al partido de gobierno en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Consejo Supremo Electoral (CSE). Algunos puestos minoritarios también han sido cedidos por el orteguismo a miembros del partido liberal jefeado por el Dr. Arnoldo Alemán Lacayo y otros sectores colaboracionistas con la dictadura institucional, organizacióne que se redujeron a protagonizar una oposición complaciente a cambio de privilegios, dádivas y prebendas.

Imágenes del diario La Prensa de Nicaragua

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario