Nicaragua creció 5.1 % el primer trimestre de 2014

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua

La actividad económica creció en Nicaragua el 5.1 % el primer trimestre de este año, medio punto porcentual más que el mismo período de 2013, informó hoy el Banco Central. El presidente del banco emisor, Ovidio Reyes, explicó en rueda de prensa que ese crecimiento fue impulsado por condiciones externas más favorables, especialmente por una mayor demanda exterior y mejora de precios de los principales productos de exportación, publicó la agencia EFE. También se debe a un mejor desempeño de la industria manufacturera (alimenticia y zonas francas), pesca, silvicultura, minas; así como a un mayor crecimiento de las actividades de construcción y comercio.

Además, ese dinamismo estuvo acompañado de un desempeño favorable de la recaudación tributaria, reservas internacionales, crédito bancario y depósitos en el sistema financiero, sostuvo. “Todas presentan tasas de crecimiento positivo”, afirmó Reyes al presentar el informe “Estado de la Economía perspectivas 2014” en la estatal Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en Managua. Otro indicador que presentó crecimiento fue el de empleo, medido por los afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), “que mostraron un crecimiento de 7,5 % en término promedio anual”, agregó.

Por otro lado, Reyes indicó que la inflación continuó mostrando un comportamiento “estable y moderado”, y hasta marzo pasado acumula un 1,38 %, inferior al 1,94 % con respecto al mismo período del año pasado. El producto interior bruto (PIB) de Nicaragua creció un 4,6 % en 2013 y un 5,2 % en 2012, según cifras oficiales. Nicaragua proyecta cerrar 2014 con un crecimiento económico entre el 4,5 y 5 %, con una tasa de inflación máxima entre el 6 y el 7 %.

Exportaciones suman US$887 millones

Las exportaciones de Nicaragua, sin incluir las zonas francas, suman 887 millones de dólares en lo que va de año, lo cual significa un incremento de 3,5 por ciento con respecto al mismo período de 2013, informó hoy un ente especializado. De acuerdo con el director del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Jorge Molina, si bien esta cifra puede ser considerada un crecimiento modesto, hay que tomar en cuenta otros elementos para analizarla.

Recordó que el país está siendo afectado por una baja de los precios internacionales en los principales productos de exportación, sobre todo el oro, cuyo precio ha descendido un 20 por ciento, publicó la agenciaPrensa Laina. El experto destacó que, en cuanto al volumen de las exportaciones, Nicaragua está exportando una cifra récord de 734 mil toneladas. A pesar de los precios en baja existentes en los mercados internacionales, la nación “está exportando mayores volúmenes y mayor valor en las exportaciones”, subrayó Molina, según precisó el portal oficial El 19.

En opinión del especialista, los eventos sísmicos de las últimas semanas afectaron de alguna manera el régimen exportador, pero no obstante, poco a poco se está volviendo a la normalidad. Hasta este momento del año los principales productos de exportación son la carne bovina, con 148 millones de dólares; el café, con 134 millones de dólares; y el oro, con 120 millones de dólares. Nicaragua captó en 2013 dos mil 567 millones de dólares por exportaciones directas, cuyo principal renglón fue el oro en bruto, que aportó el 16,98 por ciento del valor total, según reveló el Cetrex en enero pasado.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario