Nicaragua: Cooperación holandesa promueve uso del biogás con perfil de mercado

Ilustración / Imagen de www.dforceblog.com

Ilustración / Imagen de www.dforceblog.com

Nicaragua apostará una vez más por la promoción del biogás, un combustible amigable con el ambiente, para generar energía limpia, saludable y económica, utilizando el excremento de ganado.

Las autoridades buscan que el biogás sea utilizado en las cocinas de las zonas rurales, promoviéndolo con perfil de mercado, indicó el diario La Prensa.

“Solamente a través del desarrollo del mercado de biogás se va a lograr que en el campo se tenga acceso (a la energía)”, dijo el coordinador del programa de Desarrollo de Biogás en Nicaragua, René Escoto, durante una actividad de promoción del combustible.

El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) lleva a cabo el denominado Programa de Desarrollo del Mercado de Biogás en Nicaragua, con un fondo de 6 millones de dólares, aportados por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el apoyo del Fondo Nórdico para el Desarrollo (FND).

El objetivo es instalar sistemas de biogás, conocidos como biodigestores, en las fincas de 6.000 pequeños productores agropecuarios de las provincias de Boaco, Chontales, León, Matagalpa, Nueva Guinea y Río San Juan, donde se cría ganado vacuno, indica una información de EFE, firmada por Wilder Pérez R.

El biogás, capturado de las heces del ganado, dará energía eléctrica a familias de zonas rurales, les ahorrará dinero en la compra de leña y de paso protegerán al medio ambiente, al evitar la tala de bosques y capturar los gases de efecto invernadero que producen el calentamiento global, todo eso mientras protegen su salud al no inhalar el humo de sus cocinas, según el SNV.

Los responsables del proyecto esperan haber instalado al menos 750 biodigestores al cierre de 2014.

“Con la lógica de que las personas van viendo los resultados, esperamos que se aumente la demanda”, resaltó la coordinadora regional del SNV, Reintja van Haeringen. El proyecto se aseguró de reunir a empresas que querían vender, productores con capacidad de compra y servicios financieros que impulsaran el nuevo mercado, explicó Escoto.

El SNV firmó convenios de financiamiento con las microfinancieras Fondo de Desarrollo Local (FDL), Fundación para el Desarrollo Socioeconómico Rural (Fundeser) y León 2000. Antes, se habían involucrado empresas expertas en la instalación de sistemas para generar energía alternativa.

Por otra parte, el proyecto ya se aseguró de que exista un control de calidad posterior a la instalación de cada biodigestor, con técnicos locales capacitados, para que el productor no pierda su inversión, las financieras recuperen su dinero y el mercado del biogás exista por sí solo una vez que se termine el apoyo externo.

“La asistencia técnica en el sitio, uno de los problemas de las instituciones que hacen trabajo técnico es que están un poco alejados de los lugares donde hacen mayor uso (de la infraestructura), ahora se está trabajando en el sentido de que, si las empresas dan ese servicio, tienen que consolidar la presencia en el lugar donde el equipo está instalado”, dijo a Acan-Efe el representante del BID en Nicaragua, Carlos Melo.

Un beneficio añadido es que las fincas con biodigestores estarán rodeadas de capacitada para construir y reparar biodigestores.

Productores como José Adán Ortega dicen que ahora sus vacas “no sólo producen carne y leche, también biogás y fertilizantes”.

La estrategia se ejecutó antes en frica y Asia, donde se instalaron más de 55.000 biodigestores y se benefició a 330.000 personas, recordó la representante del Instituto Humanista para la Cooperación de los Países en Desarrollo (Hivos), Raquel Chacón.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario