Nicaragua: Confirman que sequía golpeará este año

Ilustración / Imagen de El Economista

Ilustración / Imagen de El Economista

Las autoridades de Nicaragua confirmaron hoy los pronósticos de sequía en el país este año, como resultado del fenómeno climático conocido como “el Niño” que se instalará sobre el territorio nacional en un par de meses. José Milán, asesor presidencial en temas ambientales, dijo en rueda de prensa que en las últimas semanas los pronósticos sobre “el Niño” pasaron de una condición neutra negativa a neutra positiva, lo que hace prever un déficit prolongado de lluvias, reportó la agencia DPA.

Las advertencias fueron planteadas hace varias semanas por la Administración Nacional de Asuntos Oceánicos y Atmosféricos (NOAA) de Estados Unidos en base a sus proyecciones científicas. El gobierno y los productores agrícolas han expresado su preocupación debido a que las precipitacones han sido muy escasas en Nicaragua, pese a que la temporada lluviosa debía iniciar en mayo pasado y concluir en noviembre próximo. Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), indicó a su vez que las zonas más afectadas por la ausencia de lluvias son las del norte, centro y Pacífico sur, mientras en el litoral Caribe las precipitaciones han sido escasas.

“El Niño” es un fenómeno meteorológico provocado por un cambio en el movimiento de las corrientes marinas y un aumento de la temperatura en las aguas del Océano Pacífico, que según los expertos afectará este año a varios países de Centro y Sudamérica. Las autoridades anunciaron semanas atrás que tomarían “medidas particulares” para hacer frente a una eventual sequía, pero hasta el momento no se ha divulgado una estrategia oficial al respecto. Recientemente el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) llamó a los países del istmo a “redoblar esfuerzos para proteger su agricultura”, concentrando los cultivos en las zonas más húmedas y utilizando semillas de rápido crecimiento y resistentes a la sequía.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario