Nicaragua concesiona exploración petrolera a Statoil

El barril de Brent del Norte con fecha de entrega en junio terminó 48 centavos menos que el viernes

Ilustración

Nicaragua otorgó a la compañía noruega de petróleo Statoil cuatro permisos para explorar y explotar hidrocarburos en el litoral Pacífico en cuatro áreas que abarcan una superficie de 15.995 km2. El presidente Daniel Ortega concretó el acuerdo con la empresa noruega en un encuentro la noche del jueves, según el portal oficial El 19. Los contratos fueron firmados por la estatal Empresa Nicaragüense del Petróleo (Petronic) y aprobados por el mandatario, precisó la agenciaAFP.

Los acuerdos facultan a la empresa noruega a explorar y explotar hidrocarburos en el Pacífico de Nicaragua en cuatro áreas que comprenden una superficie de 3.980, 3.986, 3.991 y 3.998 kilómetros cuadrados respectivamente. Statoil operará en alianza con Petronic, de conformidad con la ley de hidrocarburos que establece que el Estado de Nicaragua participará en las actividades petroleras que se realicen en su territorio a través de esa entidad.

El gobierno no precisó el período de operación de la empresa noruega. La ley en la materia señala que los contratos de exploración pueden durar de seis a 10 años y que los trabajos de explotación se pueden extender hasta 30 años. Ortega valoró que el proyecto noruego sobre exploración y explotación petrolera “llega en un momento cuando hemos logrado consolidar la paz en Nicaragua y en Centroamérica”.

Inversión será de US$20 millones

La petrolera estatal noruega Statoil invertirá unos 20 millones de dólares en la primera fase de exploración y explotación de hidrocarburos en Nicaragua, mediante cuatro convenios suscritos en Managua. Francisco López, presidente de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), dijo a medios oficiales que los contratos autorizan las obras de exploración y explotación en un área aproximada de 16.000 kilómetros cuadrados en aguas del Oceáno Pacífico.

Añadió que la inversión inicial será de 20 millones de dólares y que Nicaragua tendrá una participación accionaria del 15 por ciento. Statoil es la mayor empresa productora de crudo en el mundo, y opera en unas 2.000 estaciones de servicio en nueve países. Según el Ministerio de Energía y Minas, Nicaragua cuenta con 104.122 kilómetros cuadrados disponibles para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Pacífico y en el Mar Caribe, precisó la agencia DPA.

Hace seis años, el gobierno otorgó concesiones a las firmas estadounidenses Noble Energy e Infinity Energy Resources para explorar y explotar hidrocarburos en los cayos Isabel y Tyra, en aguas del Caribe. En la zona del Pacífico ya se han autorizado exploraciones a la canadiense Norwood, a la empresa mixta Industrias Oklahoma Nicaragua S.A. (Indoklanicsa) y a la británica Geoex.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario