Nicaragua comprará trigo de Rusia

Ilustración / www.fyo.com

Ilustración / www.fyo.com

El gobierno suscribió con tres empresas importadoras y distribuidoras de harina un acuerdo para la compra de trigo procedente de Rusia, con el fin de mantener la estabilidad del precio de ese producto en el país, informó la agencia EFE. El acuerdo fue suscrito el cinco de agosto por el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, con ejecutivos de tres de las principales compañías importadoras de harina en Nicaragua, dijo el funcionario sin dar más detalles al respecto.

Solórzano explicó que el acuerdo consiste en que las empresas importadoras de harina en Nicaragua compren el trigo procedente de Rusia a la estatal Empresa Nicaragüense de Importaciones (Enimport). Enimport comprará harina de trigo a Rusia y también podrá comprar a otros mercados si se presentan precios más favorables, y venderá a las empresas distribuidoras locales, indicó el ministro. Ese acuerdo se hizo porque Nicaragua ya no seguirá recibiendo donaciones de harina de trigo de Rusia, como ocurría desde 2011, por eso pasan de un modelo de donación a compra comercial, aseguró.

En julio de 2011, Nicaragua y Rusia suscribieron en Moscú un convenio mediante el cual los rusos donaban a Managua 100,000 toneladas de trigo anuales, por un valor de 35,2 millones de dólares. Rusia donó 100,000 toneladas de harina de trigo anuales desde 2011 hasta el año pasado, en entregas de 25,000 toneladas. Ese donativo benefició anualmente a 40,000 trabajadores de la industria del pan y a un total de 3,850 panaderías entre grandes, medianas y pequeñas en Nicaragua, de acuerdo con datos del Ejecutivo sandinista.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario