Nicaragua: Comité de Torturas pide no reprimir a los internos

nicaragua_tortura_internosUna delegación del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que hoy concluyó una visita oficial de ocho días a Nicaragua, para evaluar la situación en las cárceles y las denuncias de torturas y malos tratos advirtió al gobierno que no tome represalias en contra de quienes hablaron con el grupo.

“En particular, la PDDH (Procuraduría de Defensa de los Derechos Humanos, oficialista) deberá vigilar que no se tomen represalias contra personas privadas de libertad por haber hablado con nuestro Subcomité”, expresó Enrique Font, jefe de la delegación del Subcomité Contra la Tortura de Naciones Unidas, en un comunicado divulgado la tarde de este viernes.

“La situación actual de las personas privadas de libertad en Nicaragua es sumamente preocupante”, expresa el comunicado. El subcomité realizó visitas a diferentes sitios de privación de libertad en el país y además habló con activistas de derechos humanos y funcionarios del gobierno.

“Confiamos en que nuestros hallazgos y recomendaciones serán utilizados por el Gobierno de Nicaragua para eliminar cualquier forma de maltrato en lugares de privación de libertad y para mejorar las condiciones en que se encuentran las personas detenidas”, señala Font. 

Enérgica advertencia a PPDH

El subcomité de Naciones Unidas advirtió al gobierno y a la PDDH que “esta institución deberá jugar un papel activo en la prevención de la tortura y los malos tratos de las personas detenidas, mediante visitas periódicas a lugares de privación de libertad, seguidas de recomendaciones a las autoridades, a las que deberá dar seguimiento”.

La delegación se reunió la semana pasada con miembros del Patronato Nacional para Privados de Libertad de Nicaragua, integrado por asociaciones civiles y religiosas que buscan mejorar la situación de los reos de los ocho penales del país.

El presidente del patronato, monseñor Luis Amado Peña, Vicario de Cárceles de la Arquidiócesis de Managua, hizo una extensa exposición de las condiciones de las cárceles locales.

“Los miembros del Subcomité aportarán ideas y recomendaciones para mejorar las condiciones de los privados de libertad en el país”, explicó monseñor Peña tras el encuentro.

El presidente del patronato refirió a la prensa que todavía hacen falta esfuerzos para garantizar educación, mejorar la salud y acceso a la justicia a los presos en Nicaragua.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario