Nicaragua: Comerciantes denuncian a Policía Nacional por violar derechos humanos

comerciantes_protestas_nicaraguaComerciantes denunciaron que la Policía Nacional vulneró sus derechos humanos durante una operación de las fuerzas antidisturbios, que el martes les desalojaron con violencia cuando protestaban frente a la sede de la Dirección General de Aduanas (DGA), publicó la agencia EFE. Los comerciantes formularon la denuncia ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). “Fuimos 47 los detenidos, nos metieron en celdas pequeñas, donde uno alcanza sentado completo, en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ)”, afirmó el comerciante Bruno Lorío en conferencia de prensa.

Los comerciantes reclamaban que la DGA les retiene la mercadería desde hace varios meses, aún cuando la norma indica que debe liberarse después de 20 horas con 30 minutos. Las autoridades policiales explicaron que el uso de la fuerza se debió a que los comerciantes obstruyeron la vía y lesionaron a dos guardias de la DGA. No obstante, el abogado del Cenidh Gonzalo Carrión aseguró que el acto fue más que una simple detención. “¿Para qué ocupan la cárcel El Chipote (de la DGA)?, ¡para intimidar!”, dijo el abogado. Carrión insistió en que la detención de los comerciantes en El Chipote demuestra que el sitio continúa siendo un centro de torturas, y que debería ser clausurado.

Lorío dijo que en El Chipote fueron obligados a decir el nombre de un líder de la protesta, pero que no pudieron responder porque se trató de una acción espontánea. Por otra parte, los comerciantes advirtieron que la decisión de la DGA supone un golpe económico para ellos, ya que invirtieron unos 50 millones de córdobas (1,9 millones de dólares) en las mercaderías retenidas. “En tres meses esas mercancías pasan de moda, se deterioran, los dueños de transporte pierden porque se convierten en bodegueros de la Aduana”, resaltó Lorío. La comerciante Jacqueline Gutiérrez dijo, por su parte, que insistirán en que la DGA libere sus mercaderías, y acusó a la institución de actuar al margen de la ley.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario