Nicaragua: Ciudadanos presentan denuncia contra Daniel Ortega​

ciudadanos_denuncian_ortegaEste jueves 17 de julio, un grupo de ciudadanas y ciudadanos entre los que se encuentran Robert James D´Andrea, Marvin Gómez Guerrero, Moisés Hassan Morales, Irving Dávila, Julio Icaza Gallard, Sofía Montenegro, José Siero P.,  Azahalea Solís, Carlos Tünnermann B., Ana Margarita Vijil Gurdián, Pedro Rivas Guatemala y Sergio Martínez, presentaron ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra Daniel Ortega S. por los delitos cometidos al impulsar, aprobar y firmar una ley y un acuerdo para otorgar una concesión para la construcción de un canal interoceánico en territorio nicaragüense a una empresa extranjera, con perjuicio de la soberanía e independencia de la República de Nicaragua, del patrimonio, los derechos económicos y sociales del pueblo nicaragüense.

En la denuncia ciudadana se acusa a Ortega de “Menoscabo a la integridad y fraccionamiento de la integridad territorial de la República; proposición y conspiración, abuso de autoridad, fraude y tráfico de influencias”, todos delitos tipificados en el Código Penal vigente, Ley No. 641, artículos 410, 412, 432, 229, 454 y 450.

Artículo 410 Pn. Menoscabo a la integridad nacional:  “El que realice actos que tiendan a menoscabar o fraccionar la integridad territorial de Nicaragua, a someterla en todo o en parte al dominio extranjero, a afectar su naturaleza de estado soberano e independiente, será sancionado con pena de diez a quince años de prisión e inhabilitación absoluta, por el mismo período para el desempeño de función, empleo o cargo público, salvo lo dispuesto en la constitución política de la república de Nicaragua.”

Artículo 412 Pn. Conspiración: “La provocación proposición y conspiración para cometer cualquiera de los actos previstos en este capítulo, será sancionada con una pena cuyo límite máximo será el extremo inferior de la pena respectiva y cuyo límite mínimo será la mitad de ésta.”

Artículo 432 Pn. Abuso de Autoridad:  “La autoridad, funcionario o empleado público que con abuso de su cargo, o función, ordene o cometa cualquier acto contrario a la Constitución Política de la República de Nicaragua, leyes o reglamentos en perjuicio de los derechos de cualquier persona, será sancionado con penas de seis meses a dos años de prisión e inhabilitación para ejercer el cargo o empleo público de seis meses a cuatro años”.

Daniel Ortega y Wang Jing.

Daniel Ortega y Wang Jing.

Arto. 229 Pn. Defraudación: “Quien con el propósito de obtener un provecho ilícito, para sí o para un tercero, mediante ardid o engaño, induzca o mantenga en error a otra persona para que realice una disposición total o parcial sobre el patrimonio propio o ajeno, siempre que el valor del perjuicio patrimonial exceda la suma equivalente a dos salarios mínimos mensuales del sector industrial, será penado con prisión de uno a cuatro años y de noventa a trescientos días multa. La misma pena se impondrá a quien con el propósito de obtener un provecho ilícito, consiga la transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de tercero, mediante la manipulación de registros informáticos o programa de computación o el uso de otro artificio semejante”.

Artículo 454 Pn. Fraude: “La autoridad, funcionario o empleado público que en los contratos, suministros, licitaciones, concursos de precios, subastas o cualquier otra operación en la que intervenga por razón de su cargo o comisión especial, defraudare a la administración pública, órganos, dependencias, entes desconcentrados, descentralizados, autónomos o empresas del Estado, del municipio y de las Regiones Autónomas, se sancionará con pena de cinco a diez años de prisión e inhabilitación por el mismo período para ejercer el cargo o empleo público”.

Artículo 450Pn. Tráfico de influencias:  “La autoridad, funcionario o empleado público que por sí o por medio de otra persona o actuando como intermediario, influya en otra autoridad, funcionario o empleado público, de igual, inferior o superior jerarquía, prevaliéndose del ejercicio de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica con éste o con otra autoridad, funcionario o empleado público o abusando de su influencia real, o supuesta para conseguir una ventaja o beneficio indebido, que pueda generar directa o indirectamente un provecho económico o de cualquier otra naturaleza para sí o para terceros, será sancionado con la pena de cuatro a seis años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo período. El particular que influya en una autoridad, funcionario o empleado público y se aproveche de cualquier situación derivada de su relación personal con éste o con otra autoridad, funcionario o empleado público, para conseguir una ventaja o beneficio indebido que pueda generar, directa o indirectamente un provecho económico de cualquier naturaleza para sí o para un tercero, será sancionado con la pena de tres a seis años de prisión”.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario