Nicaragua busca fortalecer capacidad de respuesta ante desastres

El Sinapred busca actualizar los planes de prevención y mitigación de desastres.

El Sinapred busca actualizar los planes de prevención y mitigación de desastres.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua afina hoy los preparativos para el inicio próximamente de un programa de capacitación destinado a fortalecer la respuesta ante esos fenómenos. La co-directora del Sinapred, Yadira Meza, se refirió en días recientes a los eventos naturales ocurridos este año en el país, como terremotos, sequías y fuertes precipitaciones, situaciones que pueden repetirse.

Vimos la necesidad de continuar reforzando nuestro modelo desde los Gabinetes de la Familia -compuestos por los vecinos en cada comunidad- y las alcaldías, explicó la funcionaria, al presentar la propuesta del Plan a nivel departamental, municipal y nacional. La iniciativa, según las autoridades, busca actualizar los planes de prevención y mitigación de desastres. En el contexto del programa, el Sinapred y la Defensa Civil revisarán también el funcionamiento de unas 60 sirenas instaladas en toda la zona costera del Pacífico, las cuales forman parte del sistema de alerta temprana ante tsunamis.

Al referirse a la intensa actividad sísmica de abril pasado, la sequía, las intensas lluvias de octubre y el terremoto de 7,3 grados ocurrido recientemente, Meza dijo que el sistema dio los resultados esperados. Sin embargo, añadió, debemos mejorar y afinar elementos, no somos perfectos, hay que mejorar lo que no hicimos bien, ese es el propósito de esta capacitación, sostuvo, según la agencia Prensa Latina.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario