Nicaragua: BCN registra inflación acumulada de 4,91%

banco-central-de-nicaraguaNicaragua registró en septiembre un índice negativo de inflación de 0,11%, provocado por una caída de precios en alimentos y servicios de comunicaciones, para un acumulado de 4,91% en 2014, informó este martes el Banco Central. El comportamiento de la inflación fue determinado por una reducción en el precio de alimentos como tomates, naranjas, chiltoma (pimiento) y frijol, rubros básicos de la dieta de los nicaragüenses, indicó la institución.

La división de comunicaciones observó principalmente una disminución en el precio del servicio de telefonía celular, publicó la agencia AFP. En contraste, los rubros de bienes y servicios diversos registraron un aumento de 0,60%. La inflación en 12 meses se ubicó en 6,49%, 0,86 puntos abajo de la registrada a septiembre de 2013, precisó la entidad monetaria.

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas, fue la división de mayor contribución a la inflación del mes de septiembre con -0.251 puntos porcentuales (-0.68% de variación). Esta caída fue determinada por la disminución de los productos: tomate (-20.84%), naranja (-22.56%), chiltoma (-15.92%) y frijol (-3.07%). La división de bienes y servicios diversos registró un comportamiento contrario al resultado de la inflación nacional, con un aumento de 0.60 por ciento y un aporte de 0.041 puntos porcentuales.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario