Nicaragua aplica programa de repuesta rápida ante sismos fuertes

Nicaragua puso en práctica un programa de respuesta rápida de las instituciones estatales y de la población, ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en territorio nacional, reportó la agencia Xinhua. El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, afrimó hoy que la población ya sabe cómo actuar ante la ocurrencia de sismos, al poner en práctica las medidas preventivas. En los últimos días Nicaragua ha sido sacudida en la franja del Pacífico por una serie de sismos de diferentes magnitudes, al ser el de mayor intensidad uno de 5,3 grados en la escala abierta de Richter el sábado anterior.

González declaró al periodista Alberto Mora que la población conoce las medidas preventivas del Sinapred, en caso de ocurrir un sismo fuerte. “La población puso en práctica todos los conocimientos que les hemos brindado acerca de las rutas de evacuación, mantener la calma, buscar lugares seguros y sobre todo, estar atentos a las informaciones brindadas por las autoridades”, señaló González. Agregó que la población se adaptó a las practicas del Sinapred y , aunque la reacción humana muchas veces puede variar, lo más importante es la reacción colectiva.

“El éxito en el actuar de la población se debe a la confianza que han brindado las instituciones y cuerpos de seguridad de nuestro país”, enfatizó González. Agregó que se ha creado la conciencia en la población en base a la “idea” de estar preparados en la ejecución de los ejercicios ante la ocurrencia de un sismo. El pasado 31 de marzo se cumplieron 83 años del terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter, ocurrido en 1931 en Managua, el cual dejó como saldo más de 1.000 muertos. El 23 de diciembre de 1972 se registró en el país un terremoto de 6,4 grados Richter, el cual causó uno 10.000 muertos y una ciudad destruida.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario