Nicaragua: Anuncian reinicio de clases en 6 municipios

escolares_nicaraguaLas clases en los seis municipios que permanecen en alerta roja por la situación sísmica del país -Managua, León, Ciudad Sandino, Mateare, Nagarote y La Paz Centro- se reanudarán el próximo lunes, informó la ministra de Educación, Miriam Ráudez. El calendario escolar de dichas localidades se reorganizó en aras de que los estudiantes puedan reponer los días perdidos, según Prensa Latina. Por su parte, la viceministra del ramo, Norma Irías, comentó que durante lo que resta de la semana se trabajará con los delegados del Ministerio de Educación y directores de centros escolares para organizar y preparar el reinicio de clases.

Ráudez explicó que el primer corte evaluativo se realizará del 19 al 23 de mayo y que el último día de clases del semestre será el 18 de julio, estableciéndose las vacaciones intersemestrales del 21 al 27 de julio para los seis municipios arriba mencionados. Los niños y jóvenes estudiantes deberán retornar a sus clases el 28 de julio y concluirán el año lectivo el 19 de diciembre, mientras para el resto de los municipios del país se mantiene la fecha de cuatro de diciembre como el último día de clases del ciclo 2014, detalló el portal oficial El 19.

La ministra detalló que del 12 al 16 de mayo los maestros y maestras, estudiantes, el movimiento de monitores, los padres y madres de familia estarán dedicados al reforzamiento y repaso con el fin de que los alumnos lleguen preparados al primer corte evaluativo. Ráudez señaló que las actividades programadas en el calendario escolar se cumplirán tal como están establecidas y por ello convocan a todos los padres y madres de familia a acudir a los centros educativos el día lunes 12 con la certeza que se están desarrollando todas las medidas preventivas y de protección de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las aulas de clases.

Mejorar planes de seguridad

Por su parte, el viceministro Marlon Siu aseguró que el Ministerio de Educación, en coordinación con la Policía Nacional, la Dirección General de Bomberos y el Sinapred, realizarán un simulacro de evacuación de las aulas y centros educativos con el propósito de fortalecer el Plan de Seguridad Escolar.

“En semanas pasadas los docentes, con padres y madres de familia, actualizaron y mejoraron los planes de seguridad escolar, los cuales están listos. El propio lunes comenzaremos a implementarlos con simulacros, mejorando las señalizaciones para que -a la hora de evacuación- todos nuestros niños, niñas, todos nuestros estudiantes con sus maestros y maestras puedan trasladarse a los puntos de seguridad previamente designados”, sostuvo Siu. Reiteró que como parte de la labor de revisión de cada uno de los centros educativos en los seis municipios se han identificado afectaciones en la infraestructura de más de 115 colegios y que en esta semana se ha iniciado el plan de reconstrucción de los mismos y la reparación de 52 aulas que sufrieron daños, detaló El 19.

La alerta roja fue decretada el pasado 10 de abril cuando un terremoto de 6.2 en la escala de Richter sacudió a Managua y algunas ciudades vecinas. Esto marcó el inicio de un activo período sísmico que mantuvo en tensión a la población, sobre todo en la capital donde varios movimientos telúricos se percibieron con fuerza. El 25 de abril el gobierno rebajó a amarilla la alerta para el resto de la costa Pacífico del país, pero mantuvo la máxima en estos seis municipios debido a las recomendaciones de expertos, quienes alertaron sobre la posibilidad de que continuara la sismicidad. Los sismos ocurridos en Nicaragua costaron la vida a dos personas, así como daños a más de dos mil 800 viviendas, hospitales, instituciones públicas y más de 115 colegios en los municipios mencionados.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario