Nicaragua: Aguas del lago Xolotlán retroceden

Lago Xolotlán o de Managua

Lago Xolotlán o de Managua

Por Adolfo Pastrán Arancibia

Expertos analizan hallazgo pero preocupa incremento de temperatura

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo dijo en su comparecencia de esta noche que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) recibió información de pobladores que habitan en la Zona de Xiloá – Apoyeque, que en un sitio ubicado a unos 2 kilómetros al Este de Comarca el Marañonal, kilómetro 17 carretera a Xiloá, el Lunes, 14 de abril, observaron un regresión de 16 metros del Lago de Managua en una longitud de 500 metros de la playa.

También se reportaron cambios de la temperatura tanto del aire y del agua (Lago en esta Zona).

Murillo detalló que un equipo de Geólogos del INETER y Cooperantes Voluntarios de diferentes Países, se dirigió hoy al lugar para confirmar esta observación que podría tener relación con los eventos sísmicos ocurridos en los últimos días. Los Geólogos confirmaron estas observaciones en el campo y recolectaron muestras del agua.

La regresión del Lago correspondería aproximadamente a una disminución del nivel del Lago de unos 40 centímetros.

También en los registros de la Estación del Nivel del Lago instalada en el Puerto Salvador Allende, Estación Tamagaz, Managua, se observaron oscilaciones del nivel del Lago ocurridas en los últimos días.

INETER junto con los Especialistas invitados que apoyan a la Institución, están analizando estas informaciones para valorar su significado y posible relación con la actividad sísmica reciente, observó.

Murillo insistió a los nicaragüenses en que el gobierno está trasladándoles información responsable y los exhortó una vez más a mantener en alto la precaución y prevención ante la ola de sismos.

“Familias de Managua, compañeros, compañeras, hermanos y hermanas, les pedimos como orientación especial, sensibilidad en nuestro Presidente que tomemos en serio todas las recomendaciones que ha dado el sistema de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, el doctor Guillermo González, y que estemos atentos, que nos cuidemos, que sigamos durmiendo en espacios abiertos, sin pánico, en calma pero atentos a toda la información y siguiendo las recomendaciones que manan de todas nuestras autoridades”, enfatizó.

LA VERSION DEL INETER

En conferencia de prensa esta noche, Angélica Muñoz, Directora de Geología del INETER explicó que luego de los últimos eventos sísmicos, un equipo de expertos se ha unido a los profesionales del INETER, consultando incluso a los pobladores de los sectores aledaños a la zona del epicentro, es decir cerca del Volcán Apoyeque, para tener una clara situación de lo que se presenta.

Muñoz dijo que no se puede asociar nada con ninguna falla, sin previamente estar totalmente seguros de cuál es la situación.

Luego que un poblador de El Marañonal advirtiera de lo que estaba pasando, un equipo de geólogos visitó el lugar este día y comprobaron la regresión del Lago de Managua, encontraron que la temperatura en la zona aumentó hasta 46 grados centígrados.

Que el lago de Managua se seque o retrocedan sus aguas es algo casi común en temporada seca o de verano, pero que sus aguas en algunos lugares cercanos a Xilosa o Apoyeque tengan una temperatura tan alta, no es normal.

Los expertos hicieron estudios y se encontraron con perturbaciones y oscilaciones a la altura del Puerto Salvador Allende, es decir, en el Malecón de Managua.

Recolectaron pruebas de agua para comprobar la composición química de la aguas y resultó que todas las aguas están dentro de su comportamiento normal, y mañana realizarán nuevas pruebas.

El experto de origen alemán, Wilfred Straus explicó que si el nivel de aguas del lago está bajando es posible entonces que la tierra suba, pero todavía no están claros de lo que está sucediendo y siguen investigando.

“Se ve una forma extraña que todavía queremos investigar, que si esto pasa ahora o hubo cambios similares hace meses o años en el lago. Preliminarmente parece que los cambios con las mediciones mareo gráficas tienen que ver algo con los sismos, porque a partir de los sismos comenzó a moverse las aguas del lago o comenzó a moverse el Volcán Apoyeque”, expresó.

Straus dijo que un terremoto dentro del lago puede provocar un tsunami o puede cambiar el nivel del lago o si el Apoyeque se infla porque le entra nuevo magma eso reduce los niveles del agua y todas estas posibilidades deben ser investigadas.

“Si el volcán está involucrado en todo esto es una información no muy buena. De momento creemos que esto es por las fallas y que el nivel del lago puede variar un poco, estamos analizando todas las posibilidades”, detalló.

A preguntas de los periodistas dijo sin embargo que una erupción volcánica del Apoyeque no está en los planes, creen que sería poco probable.

Un vulcanólogo sueco que está colaborando con el INETER y que recorrió la zona, dijo que tampoco existe evidencia de que esté surgiendo en el lago otra formación volcánica, porque no se notan burbujas.

Aseguraron que el hundimiento de la tierra en algunos sectores de Managua es posible por la enorme falla llamada de Cofradía, pero no se ha comprobado nada de eso con la actual actividad tectónica cerca del Apoyeque.

Straus calificó la regresión del lago como “algo importante que nos llama la atención”, pero todavía no tienen una conclusión definitiva y para eso instalarán equipos GPS en el Volcán Apoyeque para medir su comportamiento.

A insistencia de los periodistas, Straus dijo que una erupción del Apoyeque no se puede descartar, pero advirtió que su posibilidad es remota, al menos en este momento.

La ingeniera Angélica Muñoz dijo que no se trata de alarmar a la población, sino compartir la información recabada para que la población sepa lo que está sucediendo.

“Lo que queremos con la información que se está recabando es tener una conclusión científica”, expresó.

Muñoz llamó a la calma porque la regresión del lago no tiene ningún riesgo para la población y su temperatura varía siempre a esta etapa del año, aunque les llamó la atención que la temperatura terrestre y en el aire era de 46 grados.

El Director del SINAPRED, Guillermo González reiteró que las medidas de alerta roja extrema para todo el territorio nacional se mantienen inalterables.

EL XOLOTLAN

El Lago Xolotlán conocido como Lago de Managua, es el segundo lago más importante en extensión en la región centroamericana después del Cocibolca o Lago de Nicaragua. El lago Xolotlán está situado, al igual que el Cocibolca, en el valle formado por la gran depresión de Nicaragua. Su cuenca constituye un área seis veces mayor a su extensión que es de 1016 Km².

Una de las principales características del lago Xolotlán es su poca profundidad (7.8 m de profundidad media). El bajo perfil de la costa sur-este propicia la influencia de los vientos del Este. Los vientos provocan turbulencia en toda la columna de agua y una mezcla profunda ocurre con frecuencia a través de todo el año. La cuenca del Lago Xolotlán es endorréica, en otras palabras no existe una descarga continua de sus aguas hacia el Cocibolca a través del río Tipitapa; aunque existe evidencia de flujos subterráneos de agua del Xolotlán hacia el Cocibolca, medidos usando isótopos (deuterium y oxigeno 18).

El lago mantiene una fluctuación del nivel de agua por debajo de su nivel de

descarga que es de 40.5 msnm. Su condición de aguas someras y su dinámica causada por el viento hacen de este lago un especial ambiente lacustre.

COMPORTAMIENTO HISTORICO

El comportamiento histórico de los últimos 30 años del Lago Xolotlán indica que el nivel mínimo en la temporada seca se ha mantenido entre 37.03 msnm hasta mayo, y 38 msnm en octubre cuando se registran las mayores lluvias.

Históricamente, la cuenca del lago de Managua ha sido considerada “cerrada”, o sea casi nula. En los últimos 86 años en que se tiene registros, ha descargado sólo en 4 ocasiones: entre 1932 y 39; entre 1954 y 57, brevemente en 1982 con las inundaciones del huracán Alleta, entre 1998-1999 y entre el 2007 y 2008.

Esto ha ocurrido cuando el agua sobrepasa el nivel de la línea divisoria en Tipitapa, con una elevación de 39.50 msnm.

CLAUSURADO EL VELEZ PAIZ

Las autoridades nicaragüenses clausuraron hoy el hospital materno infantil “Fernando Vélez Paiz” por temor a un derrumbe ante la actividad sísmica que se vive en Nicaragua desde la semana pasada.

El hospital materno infantil, de referencia nacional, y ubicado al sur de Managua, fue cerrado este miércoles y sus pacientes trasladados a otros centros asistenciales, dijo a periodistas el director de ese nosocomio, Noel Larios.

El médico explicó que la infraestructura de ese hospital estaba a punto de colapsar después de que tres temblores de magnitudes 6,2, 6,7 y 5,6 en la escala abierta de Richter sacudieran el Pacífico de Nicaragua desde el pasado jueves, dejando dos muertos, decenas de heridos, más 2.300 viviendas dañadas y cientos de damnificados.

Larios indicó que ese hospital atendía diariamente entre 250 y 300 pacientes en consulta externa, y mantenía entre 190 y 200 bajo hospitalización.

Asimismo, dijo que los trabajadores de ese hospital serán redistribuidos en otros centros asistenciales y centros de salud de Managua.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concedió el año pasado un préstamo a Nicaragua por 40,2 millones de dólares para la construcción del nuevo “Hospital Occidental de Managua”, que sustituiría al hospital materno infantil “Fernando Vélez Paiz”, cuyo coste total es de 76,2 millones de dólares.

Los otros 23 millones de dólares serían donados por Holanda y los restantes 13 millones de dólares saldrían del Tesoro Nacional.

Ese nuevo hospital contará con 300 camas, atenderá en todas las áreas, con énfasis en atención materno infantil, y será construido en la periferia sur de Managua.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario