Nicaragua acusa a Costa Rica y Colombia de querer “adueñarse del canal”

Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la CIJ / Imagen de El Nuevo Diario

Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la CIJ / Imagen de El Nuevo Diario

El agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, Carlos Argüello, afirmó que las pretensiones tanto de Colombia como de Costa Rica en sus respectivos litigios ante La Haya, no es otra que la de lucrarse con cualquier posibilidad que ofrezca el Canal Interoceánico, que apenas está en proyectos. “Las pretensiones de Colombia y Costa Rica tienen un mismo origen y es el deseo tanto de Colombia como de Costa Rica de adueñarse de cualquier posibilidad de un canal por Nicaragua, eso fue el origen de todo esto”, declaró Argüello al Canal 4 de la televisión local.

Nicaragua afirma que este canal cuya construcción iniciará a finales de este año y finalizará en el 2019, según los planes de la constructora china, se vería obstaculizado por los juicios que el Gobierno de Daniel Ortega tiene en la Corte con ambos países, publicó Radio Caracol.

En el caso de Colombia, Argüello, señala que se pretende “cercenar a Nicaragua miles de kilómetros cuadrados de la plataforma marítima en el Caribe, los cuales van a tener una valor enorme para las próximas generaciones y un capital muy importante que les ha sido negado durante décadas”. Argüello afirmó que a más tardar en noviembre la CIJ podría emitir un fallo definitivo sobre la delimitación de la frontera marítima con Colombia.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario