Nicaragua activa vigilancia tras enjambre sísmico

Volcán Momotombo / Imagen de Enrique Córdoba y María Paz Pereira - END

Volcán Momotombo / Imagen de Enrique Córdoba y María Paz Pereira – END

Nicaragua activó este martes el sistema de vigilancia en los alrededores del volcán Momotombo, ubicado en el Pacífico, al registrarse un enjambre sísmico de baja intensidad, informaron las autoridades. La Dirección de Sismología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportó este martes de 20 microsismos, el mayor de magnitud 3,4 en la escala abierta de Richter, cerca del Momotombo, un cono volcánico de 1.297 metros de altura, situado al noroeste del lago de Managua, según la agencia EFE.

“El mayor sismo ha sido de 3,4 grados y los demás sismos muy pequeños, y algunos no registrados por los aparatos”, declaró la portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, a través de medios oficiales. “Los sismos grandes de 3,4 a 3,1, y otro de 3 grados, fueron sentidos por la población de La Paz Centro y Nagarote”, departamento de León, a 57 y 42 kilómetros al noroeste de Managua, respectivamente, indicó. La funcionaria explicó que los especialistas del Ineter han calificado esta actividad como réplicas de la actividad sísmica del pasado mes de abril. “Según los especialistas, un evento como éste puede producir réplicas en el rango de hasta 12 meses. Ha habido eventos sísmicos muy cerca del volcán Momotombo, algunos en el lago y otros en tierra firme”, continuó.

Entre abril y mayo pasado una serie de terremotos causó dos muertos, decenas de heridos, miles de damnificados y dañó al menos 2.403 viviendas y 115 escuelas. Los sismos destructivos presentaron magnitudes de entre 4,4 y 6,7 en la escala abierta de Richter, la mayoría ubicados entre los volcanes Apoyeque y Momotombo, al noroeste de Managua. Se trató de la más fuerte actividad sísmica registrada en el país desde el devastador terremoto de 1972, que costó la vida a unas 10.000 personas.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario