Naviera española uniría a Costa Rica y El Salvador a través de un ferry

El ferry haría el transporte de mercancías en la región.

El ferry haría el transporte de mercancías en la región.

El lento tránsito de mercancías en las fronteras centroamericanas podría resultar una buena oportunidad de negocio para una empresa naviera española, la cual plantea unir los puertos de La Unión, en El Salvador, con Puntarenas, en Costa Rica, por medio de un ferry que haría el transporte de mercancías en la región.

Esta opción reduciría a menos de un día el tránsito entre ambos países, pues la carga no tendría que viajar vía terrestre y pasar por los trámites de los puestos fronterizos de Honduras, Nicaragua y Peñas Blancas.

Los viajes se realizarían todos los días en un barco tipo ferry, con capacidad para el transporte de 120 furgones con carga.

La nave tendría condiciones para que los choferes de los tráileres puedan viajar con comodidad. Más adelante, se pretende que también pueda transportar turistas.

Proyecto marítimo incluiría a Corinto

“El objetivo de este proyecto es crear una alternativa a la carretera panamericana. Debido a las aduanas, hay muchos problemas para el transporte en esa vía”, comentó Carlos López Barrundia, representante en El Salvador de la española Naviera del Odiel.

La ruta entre La Unión y Caldera forma parte de un plan de recorridos que también incluirá el puerto de Corinto, en Nicaragua. La inversión para poner en operación toda la logística y la compra de los transbordadores alcanzaría los $74 millones, aseguró López.
Ambos viajes forman parte de un proyecto más ambicioso que pretende llevar mercancías por todos los puertos del Pacífico de Centroamérica, y se inspira en los acuerdos del proyecto Mesoamérica, que procuran una mayor utilización de diversas modalidades de transporte.

Aunque la idea puede resultar atractiva tanto para los transportistas como para quienes comercian en la región, su viabilidad legal no es sencilla. La legislación costarricense establece una normativa para los viajes en este tipo de barco para el país, pero no hay nada reglamentado a nivel de transporte internacional.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario