Naufragio en Corn Island: El testimonio del capitán pesquero | Nicaragua

Imagen de El 19

Naufragio en Corn Island

Tomado del diario La Prensa de Nicaragua

El capitán del barco pesquero Two Friends, señor Leonel Estrada, ha dado un testimonio público clave para esclarecer las circunstancias del trágico naufragio ocurrido el sábado 23 de enero entre las Islas del Maíz del mar Caribe nicaragüense.

En sus declaraciones, publicadas este miércoles 27 de enero en LA PRENSA, el capitán Estrada reveló que él y su tripulación fueron testigos presenciales del naufragio que cobró la vida de 13 turistas costarricenses.

“Nosotros veníamos de alta mar —relató el capitán Estrada— y cuando estábamos a media milla apareció una panga de pasajeros; no sabíamos que se estaba hundiendo, parecía que estaba llena de agua pero al llegar cerca se dio vuelta”. Y agregó el capitán Estrada que pudieron subir 20 náufragos al barco pesquero, pero lamentablemente una señora murió al poco tiempo.

En sus declaraciones —que fueron recogidas por el periodista Sergio León, corresponsal de LA PRENSA en la Región Autónoma del Caribe Sur— el capitán Estrada informa que él llamó con insistencia a la Fuerza Naval para avisarles del accidente y que acudieran a socorrer a los náufragos, pero sus llamados no fueron atendidos. El capitán pesquero asegura que al no tener respuesta por la radio, intentó comunicarse por medio del teléfono y tampoco le respondieron. Entonces llamó telefónicamente a su esposa, quien se encontraba en tierra esperándolo, para decirle que fuera a la Fuerza Naval a pedir que acudieran a ayudar a los náufragos. Finalmente el capitán Estrada dejó de llamar porque tenía que dedicarse a ayudar a las víctimas del naufragio.

De los 34 náufragos, 20 fueron rescatados por los pescadores. Además, también pudieron recuperar de las aguas del mar los cuerpos de 9 de las 13 personas costarricenses que murieron en esta tragedia, que ha conmovido a Costa Rica y Nicaragua.

De las declaraciones del capitán del barco pesquero se desprende que no es cierto lo que se dijo oficialmente, cuando se dio a conocer la noticia del desastre ocurrido el sábado pasado en las aguas del Caribe nicaragüense, de que habían sido naves de la Fuerza Naval las que realizaron el rescate de “los desaparecidos del naufragio”. Ese mérito, y en particular el de haber salvado la vida de los sobrevivientes del naufragio de la panga Reyna del Caribe, le corresponde realmente al capitán y a los tripulantes de la nave pesquera Two Friends.

Si de verdad se quisiera investigar las circunstancias del naufragio del 23 de enero, si en realidad existiera el propósito de esclarecer lo que sucedió y no solo tener un chivo expiatorio para condenarlo, es muy importante que se verifique ante todo si es cierto que el capitán y propietario de la panga, cargada de turistas que naufragó entre las Islas del Maíz, fue advertido que debía abstenerse de navegar debido al mal tiempo.

Pero también se debe averiguar por qué razón en la Capitanía de Puerto de Corn Island nadie atendió los urgentes llamados de auxilio que el capitán pesquero, Leonel Estrada, hizo en el mismo momento que estaba ocurriendo la tragedia.

Editorial del diario La Prensa del 28 de enero de 2016

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario