Nada hay listo para el Canal

fabio_gadea_mantilla2Por Fabio Gadea Mantilla

Querida Nicaragua: Sobre el asunto del Canal Interoceánico, el único que ha dicho la verdad ha sido el asesor económico de la Presidencia, don Bayardo Arce. Simplemente dijo que “no hay nada listo para el Canal”, y con eso lo dijo todo. Como destacado periodista en el pasado, domina perfectamente el arte de la comunicación al contestar preguntas de sus antiguos colegas. Simplemente no aparece nada del Canal en el Presupuesto General de la República 2015 porque no hay nada listo para el Canal. Bayardo debería ser vocero del Gobierno y vocero del Canal para que uno pudiera escuchar respuestas coherentes.

De acuerdo con las declaraciones festivas del doctor Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Canal Interoceánico, a estas alturas deberíamos tener trabajando por lo menos a unos tres o cinco mil nicaragüenses, para comenzar, ya que los trabajos en serio comenzarían en diciembre, es decir dentro de un mes. Pero lo que hemos visto y estamos viendo es una serie de marchas en contra del Canal y de las confiscaciones que quieren hacer de acuerdo con la entrega que el señor don Daniel le hizo al señor chino Wang Jing. Es más, don Telémaco declaró hace unos meses que se estaban preparando las condiciones para que en las universidades se comenzara a enseñar el idioma mandarín que es el que hablan los chinos.

Dicen que el que mucho habla mucho yerra y eso es lo que ha pasado con el señor don Telémaco.

Don Ivan Acosta, como ministro de Hacienda fue mucho más cauto, hizo muy bien en contestar que no se podía crecer al 10.5 en el 2014 porque no había entrado nada en relación con el proyecto del Canal, y menos crecer al 15.1 en el 2015 como anunció hace meses el vocero del Gobierno don Paul Oquist.

Lo que crece aquí son las declaraciones de señores que quieren quedar bien con el Gobierno calculando lo que no saben calcular y diciendo lo que no saben decir. Y crecen también las protestas de los hombres del campo, de humildes productores que están viendo cómo quieren declarar sus tierras de utilidad pública y pagarlas al precio de catastro para construir todo género de negocios confundidos con proyectos nacionales como aeropuertos, zonas de libre comercio, puertos de aguas profundas, etc. etc.

La verdad es que hasta hoy, como dice don Bayardo, no hay nada listo para el Canal. No se conoce a ningún inversionista que esté dispuesto a poner unos cuantos millones en el disparatado y delirante proyecto que según han informado algunas revistas especializadas no costará ni 40 ni 50 mil millones, sino que podría llegar a los 80 mil millones de dólares, realmente un proyecto inviable y no rentable, a menos que como afirman algunos, sea un proyecto político de la China comunista, especialista en irrespetar el medioambiente en su propio país.

Imaginemos a Nicaragua, nuestro lindo país, pobre pero honrado, partido en dos por una zanja de medio kilómetros, cinco cuadras leonesas, ese sería el ancho del Canal. ¿Cómo se comunicaría la Nicaragua del Norte con la Nicaragua del Sur? Estaríamos aislados y nuestros hermanos que queden en el Sur, no tendrán más remedio que replegarse hacia Costa Rica, comprar en Costa Rica, asistir a escuelas ticas, curar sus enfermedades en Costa Rica y al final ese gran territorio de Nicaragua al sur del mentado Canal estará en riesgo de ser absorbido en forma natural por los ticos.

Las constantes marchas en contra del Canal están dando la medida, el pueblo sabe lo que le puede ocurrir con la injerencia china comunista, el pueblo pobre no quiere ser despojado de sus tierras, ni quiere que le arruinen su lago y sus reservas forestales.

Al final no mandan ni los congresos ni los ministros ni los presidentes. Al final el que manda es el pueblo.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Este viejo decrépito de Fabio Gadea Mantilla debería estar desde hace muchos años, jubilado y siendo cuidado por una persona mas joven. Este señor vive en su época (siglo pasado), y quiere que todos nos sumemos a su túnel del tiempo, ja!.

    • Respeten…cuando aprenderam ? Sus ideas son mas jovenes q las de cualkier tonto útil q usan para enriquecerse ellos a costa de q la educacion y oportunidades reales de desarrollo para la gente vaya en retroceso….

Deja un comentario