Nace primera asociación de productores de aguacate de bajura en Costa Rica | agricultura

La agrupación está conformada por 20 productores de Orotina, San Mateo y Esparza que buscan mejorar la producción y la comercialización del fruto. / Cortesía IICA.

La agrupación está conformada por 20 productores de Orotina, San Mateo y Esparza que buscan mejorar la producción y la comercialización del fruto. / Cortesía IICA.

San José.- Con el objetivo de incrementar los niveles de producción y comercialización del aguacate criollo de bajura, se fundó en Costa Rica la primera asociación de productores de este fruto, con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La nueva Asociación de Productores de Aguacate y Frutas Tropicales de Costa Rica está conformada por 20 agricultores de los cantones de San Mateo y de Orotina, en Alajuela, y de Esparza, en Puntarenas.

La creación de esta alianza se da en el marco del Programa Regional de Investigación e Innovación de Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA), ejecutado por el IICA. Su meta es contribuir al desarrollo tecnológico y social de las familias de estas zonas.

Además, se espera que más productores se integren en los próximos meses, para que colaboren y participen en la elaboración de iniciativas.

Beneficios a la vista

En más de un año de trabajo bajo la figura del Consorcio Local de Investigación e Innovación Tecnológica Agrícola (CLIITA), los productores colaboraron con los procesos de investigación en calidad genética de árboles de aguacate de bajura, desarrollados por el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).

También se estableció un vivero con 1.000 árboles de este fruto, que se injertarán con variedades más productivas y del gusto de los consumidores.

La iniciativa contó con el apoyo de las Agencias de Servicios Agrícolas de la Regional Pacifico Central, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El PRIICA es un programa financiado por la Unión Europea que pretende reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de los productores, por medio de la conformación de alianzas entre el sector público y privado, la gestión del conocimiento y la investigación e innovación en yuca, papa, tomate y aguacate en Centro América y Panamá.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario