Mujeres piden poner alto a feminicidios en Nicaragua

Las mujeres demandan el cese de la violencia. IRMA PALACIOS / El Nuevo Diario

Las mujeres demandan el cese de la violencia. IRMA PALACIOS / El Nuevo Diario

Grupos feministas demandaron este miércoles a las autoridades detener “la ola” de femicidios que vive Nicaragua, a pesar de la existencia de una ley que castiga este delito con la pena máxima de 30 años, informaron sus representantes. En el país “está creciendo la ola de asesinatos (…) el odio y el desprecio por la vida y por la dignidad de las mujeres”, denunció la dirigente del Movimiento Feminista de Nicaragua (MAN), María Blandón, durante una pequeña protesta en Managua.

Cerca de 50 activistas de diferentes grupos feministas se concentraron frente al aeropuerto internacional de Managua para pedir medidas efectivas para contener la violencia y los feminicidios, que suman 43 en lo que va del año, según el conteo de estas organizaciones, publicó la agencia AFP. “¡Cárcel para los agresores, Justicia para las mujeres!”, decían algunas de las pancartas que llevaron las mujeres a la protesta pacífica.

Pequeñas manifestaciones simultáneas se realizaron en las capitales departamentales de Chinandega, León (noroeste), Estelí, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia (norte) y Chontales (este) como parte de la jornada “Alerta roja extrema por el asesinato de las mujeres, alto a la violencia”, según las feministas.

Brenes llama a fomentar “una cultura de respeto”

Hace dos años, Nicaragua puso en vigor la Ley integral contra la violencia hacia las mujeres, que castiga el feminicidio con un máximo de 30 años y con penas menores la violencia física, verbal, psicológica y económica contra ellas.

La ley, sin embargo, no ha podido reducir los feminicidios -que oscilan entre 70 y 80 casos al año- debido al poco presupuesto con que operan las Comisarías de la Mujer de la Policía que atienden estos casos y la falta de una buena administración de justicia, según las feministas. El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes consideró este miércoles que para erradicar la violencia de género, las familias nicaragüenses necesitan fomentar “una cultura de respeto hacia las mujeres” desde la infancia.

La directora de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Granera, admitió en abril pasado que los feminicidios en el país “se nos han disparado”, aunque la diputada sandinista Marina González opinó que el incremento se debe a que ahora se denuncia más que antes.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario