Mujeres marcharon contra la violencia | Nicaragua

Foto: Humberto Galo Romero / El Nuevo Diario

Foto: Humberto Galo Romero / El Nuevo Diario

Cientos de mujeres nicaragüenses marcharon el miércoles por las calles de Managua para decir “basta ya”, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las participantes, convocadas por la no gubernamental Red de Mujeres Contra la Violencia, también se manifestaron a favor del aborto, que está penado en Nicaragua.

Durante la caminata, que transcurrió sin incidentes y con el lema “Defendiendo nuestros territorios, cuerpo y tierra, basta ya de violencia contra las mujeres”, las participantes gritaron consigas como “Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir el pinche machismo se tiene que morir”, “Hombre violento y controlador no merece mi amor” y “Ni una más, ni una asesinada más”. Las mujeres acudieron en su mayoría ataviadas con gorras para protegerse del sol, pañuelos y camisetas moradas, portaron pancartas con leyendas alusivas a su rechazo a la violencia machista y ondearon banderas.

“El día de hoy estamos diciendo no al retroceso de los derechos de las mujeres, porque se está promoviendo la mediación en las diferentes Comisarías de la Mujer cuando hay casos de violencia intrafamiliar”, explicó a la agencia EFE la enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Reyna Rodríguez. Durante la marcha, las mujeres también demandaron el derecho de practicarse un aborto, prohibido en Nicaragua desde finales de 2006, así como el derecho “a la información, a salir a las calles libremente, a decidir sobre sus cuerpos y sobre sus propias vidas”, indicó la activista.

Policía Nacional les impidió llegar a Managua

A la manifestación no pudieron acudir unas 70 dirigentes que provenían del interior del país y a quienes la Policía Nacional les impidió llegar a Managua, denunció la coordinadora del Colectivo de Mujeres Itza, Bertha Inés Cabrales. La marcha, de unos dos kilómetros, recorrió una de las principales vías de Managua y culminó en las afueras de la Asamblea Nacional. Allí las mujeres leyeron un pronunciamiento en el que expresaron su “indignación” por lo que ellas consideran “evidentes retrocesos por parte de las instituciones públicas responsables de la prevención de la violencia machista y la sanción a los agresores”.

Entre ellas mencionaron “el uso indiscriminado e ilegal de la mediación” y la imposición de las Consejerías Familiares para impedir que las mujeres denuncien la violencia. También demandaron la falta de “acciones contundentes” para prevenir el abuso sexual contra niñas y adolescentes.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres en Nicaragua tipifica el feminicidio como el delito que comete el hombre que da muerte, en privado o en público, a una mujer, como resultado del uso extremo de la violencia. Una reforma a esa Ley, realizada en septiembre de 2013, permite que haya mediación entre víctima y agresor cuando se trate de delitos menores y el acusado no tenga antecedentes delictivos. En 2014 fueron asesinadas 75 mujeres en Nicaragua, 51 de ellas víctimas de feminicidios, según cifras de organismos dedicados al tema. Carta Bodán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario