Muertos por lluvias son 25, afectados 70.000

rio-grande-de-matagalpa

Desborde del río Grande de Matagalpa, al norte de Managua / CCC

El temporal de lluvias que ha afectado a Nicaragua en las últimas dos semanas dejó hasta este martes 25 muertos, dos desaparecidos y 70.000 personas afectadas, según un informe del gobierno. La portavoz de la presidencia, Rosario Murillo, lamentó que “seguimos sumando hermanos fallecidos” por las lluvias, tras la muerte de una persona este martes que elevó la cifra de fallecidos a 25 desde que inicio el temporal el 9 de octubre.

Los aguaceros han provocado crecidas de ríos, cauces y quebradas, así como deslaves en distintos puntos del país. La cantidad de afectados también aumentó a 70.000 personas de las que 5.315 permanecen en albergues temporales dispuestos por el gobierno. Las viviendas dañadas de forma total o parcial sumaban 5.373, según el ultimo informe. Los pronósticos son de humedad desde el litoral pacífico hacia el interior del territorio para las próximas 24 horas, por lo que se esperan más lluvias, reportó la agencia AFP.

Murillo reportó que las últimas lluvias caídas en el Volcán Concepción, en la Isla de Ometepe, ocasionaron dos nuevos derrumbes de pequeña magnitud en la ladera oeste del volcán. Dijo que en octubre han caído un total de 700 milímetros de lluvia y confirmó que ya salieron las brigadas que garantizarán el resguardo de las familias de la zona, trasladándolas a los lugares más seguros. En total se contabilizan 8 derrumbes desde que empezaron las lluvias en Ometepe, precisó el portal oficial El 19. Según el gobierno, las lluvias seguirán siempre intensas. De acuerdo a los pronósticos, la humedad entra al país desde el pacifico y permanecerá así en las próximas 24 horas. Las precipitaciones se producirán en todo el territorio nacional.

Servicio de Meteorología EE.UU. vigilará ríos

Nicaragua anunció hoy que recibirá cooperación del Servicio Meteorológico de Estados Unidos y la Organización Metereológica Mundial para vigilar los ríos del norte y el Caribe para emitir alertas tempranas ante inundaciones. El administrador del Programa de Cooperación Voluntaria del Servicio Meteorológico, Dan Beardsley, y el representante de la Organización Meteorológica Mundial para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Óscar Arango, realizarán el próximo lunes una visita a Nicaragua.

La portavoz gubernamental, Rosario Murillo, informó que los acuerdos activarán un sistema de monitoreo en tiempo real de los ríos Escondido, Coco, Prinzapolka y Wawa, en el Caribe, y Grande de Matagalpa, en el norte. El sistema permitirá emitir alertas tempranas ante eventuales inundaciones en cada período de invierno, reportó la agencia Notimex. El sistema de alerta temprana permitirá evacuaciones ordenadas y disminuir los riesgos para las familias que habitan en sus riberas, dijo.

Los especialistas intercambian experiencias con los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) para definir una agenda de cooperación científica, agregó Murillo. Las lluvias caídas en las últimas dos semanas han causado 25 muertes, dos desaparecidos y han afectado a más de 60 mil familias a nivel nacional, de acuerdo con los datos oficiales.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario