Muere en tiroteo líder político y militar de Yátama | Nicaragua

policia_waspan_bilwiLa situación de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, alcanzó los niveles de una guerra con enfrentamientos entre grupos de miskitos y colonos armados, y con las autoridades policiales que arroja un saldo de un muerto y más de diez heridos en las últimas 72 horas.

Según el comunicado 17 de la Policía Naconal, ayer, martes 15 de septiembre en las comunidades de Waspán y Bilwi “se dispuso un retén conformado por miembros de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua entre Waspán y Francia Sirpi. A las 10:30 de la noche, pasó por el lugar una camioneta color gris que hizo caso omiso a la señal de alto que le realizaron compañeros del retén y se dio a la fuga.

“Posteriormente, a las 11:15 de la noche este mismo vehículo pasó de regreso por el retén desatendiendo nuevamente la señal de alto, disparando y evadiendo el retén a gran velocidad, los compañeros en protección de sus vidas realizan disparos preventivos, sin embargo la camioneta aún con las llantas ponchadas se dio a la fuga.

“La Policía Nacional tuvo conocimiento que esa misma noche fueron atendidos en el centro de salud de Waspán tres personas con heridas de armas de fuego, siendo identificados como: Constantino Romes Washington, con herida de arma de fuego en el tórax; Rosman Flores González, con herida de arma de fuego en un antebrazo; y, Obendio Dawns Peralta, con herida de arma de fuego en pierna derecha”, concluye el comunicado.

Muere en tiroteo líder político y militar de Yátama

La Policía Nacional también informó de los hechos violentos ocurridos los días 13 y 14 de septiembre en Waspán y la capital regional. El domingo por la tarde “locutores de la emisora local Yati Tasba de Yatama, en horarios de su programación ordinaria hicieron reiterados llamados a no participar en los desfiles patrios estudiantiles en los municipios de Bilwi y Waspán”, indica el comunicado número 16.

“El lunes 14 de septiembre a las 10:40 de la mañana, mientras participaban en los desfiles patrios en el municipio de Waspán, los estudiantes, maestros y padres de familias fueron agredidos con armas de fuego, morteros y piedras, por grupos de personas que se identificaron como miembros de Yatama, además incendiaron una motocicleta propiedad del INTA, sembrando zozobra y terror en los habitantes, amenazando con quemar viviendas, centros de salud, colegios, comercios y oficinas públicas.

“A las 09:40 de la noche, esos mismos grupos provocaron y agredieron a miembros del partido FSLN, resultando lesionados por armas de fuego las siguientes personas: Mario Leman Müller”, uno de los comandantes de las fuerzas indígenas en la guerra de los años 80 y expresidente del partido Yátama.

En estos hechos resultaron heridos: Ray Félix Ramos, Francisco Parista Charly, Wilfredo Padilla Wislar, Juan Obando López, Jailor Bilda Emiliano, Peter Pereira, Moisés Amado Williams Smark y Alexander Ochoa Zúniga”, indice el parte oficial. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario