MRS presenta mociones para discusión de presupuesto 2015

Dirigentes del MRS durante la conferencia de prensa donde se dieron a conocer las mociones al presupuesto.

Dirigentes del MRS durante la conferencia de prensa donde se dieron a conocer las mociones al presupuesto.

El disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS) emitió este miércoles un documento donde analiza la situación económica de Nicaragua con énfasis en el Presupuesto General de la República para el año venidero, presentado a la Asamblea Nacional (Parlamento) por el gobierno encabezado por Daniel Ortega Saavedra.

En el documento, que reproducimos completo, el MRS presenta las mociones introducidas ante la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, con el propósito de reorientar recursos económicos hacia áreas sensibles para la población nicaragüense y que, según la organización política opositora, fueron omitidos por el Ejecutivo y deejando al descubierto “desequilibrios evidentes en el proyecto de Presupuesto General de la República para el 2015”.

MOCIONES DEL MRS PARA LA DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA 2015

El régimen orteguista ha presentado a la Asamblea Nacional su propuesta de Ley Anual de Presupuesto General de la República para el año 2015.  En este Presupuesto, una vez más, el orteguismo refleja cuáles son sus verdaderas prioridades y la poca importancia que da a la solución de los problemas reales que vive la mayor parte de la población nicaragüense.  Entre otras cosas, hemos constatado lo siguiente:

 

  1. Se observa una disminución del crecimiento presupuestario en instituciones de importancia para el desarrollo humano:

–     Los presupuestos asignados a Salud y Educación, medidos en su equivalente en Dólares, crecen proporcionalmente sólo la mitad de lo que crecieron en 2014 respecto a 2013 (el crecimiento del presupuesto del MINSA se reduce de un 16.1 a un 8.3% y el crecimiento del Ministerio de Educación pasa de un 21.8 a un 11%).  El presupuesto del MINSA representa el 3.15% del PIB y el del MINED sólo un 3.03% del PIB.

–     En el Ministerio de Salud el presupuesto del Gasto de Capital se incrementa solamente en un tercio del incremento que tuvo en 2014 en relación a 2013, pasando de 59% a 21%.

–     De un modo más dramático, el Gasto de Capital del Ministerio de Educación crece solamente un 12.5%, cuando en 2014 creció en un 110% en relación a 2013.

–     Asimismo, el crecimiento en el Programa de atención en el Primer Nivel de Atención pasa de un 18.7% en 2014 a un 4.6% en 2015.

–     De manera particular y en medio de un incremento de casos de chikingunya, el gasto en el Programa de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades se reduce significativamente en un -25.3%.

–     El Gasto total en Primaria por cada estudiante,  se reduce en un -0.2%.  Disminuye también el gasto por estudiante en la Educación Preescolar en un -5.6% y el gasto por estudiante en Alfabetización y Educación de Adultos en un -15.5%.

–     También disminuyeron los fondos para Subsidios a las Viviendas de Interés Social en un -14%, así como el financiamiento a las entidades financieras vinculadas a los programas de vivienda (-4.5%).

–     Lo mismo sucede con programas que han sido muy publicitados  por el gobierno orteguista, como el Programa Productivo Alimentario cuyo presupuesto decrece de manera dramática en un -34%.

–     El presupuesto del Ministerio de la Familia se reduce en un -15.8%, a pesar de que el próximo año entrará en vigencia el Código de la Familia.

–     El orteguismo no asignó ni un solo centavo para la atención y reubicación de las familias que fueron afectadas este año por las inundaciones y para apoyar la actividad económica de las familias afectadas por la sequía.

–     El así llamado Bono Solidario, sigue integrado al Presupuesto sólo como un bono y no como parte del salario de los beneficiarios y, por tanto, sin sus respectivas prestaciones sociales.

–     Finalmente, mientras la inflación promedio del próximo año se calcula será de un 7.3%, los salarios en las instituciones del Estado, en general serán reajustados solamente en un 5%, con la excepción de los trabajadores del Ministerio de Educación que tendrán un reajuste del 9% y los del Ministerio de Salud del 7%.

Sin embargo:

–       El servicio del pago de la deuda pública se incrementa en un 7.1%, incrementándose más el Servicio de la Deuda Externa (21.2%) que el de la Deuda Interna (1.1%).

–       El presupuesto de la Presidencia de la República aumenta en un 5.4%, con un salario promedio para los cargos de dirección de C$ 44,026.00.

–       Los cargos de dirección del Consejo Supremo Electoral, altamente cuestionados por su falta de transparencia, en términos salariales representarán en su totalidad el  70% del total de los salarios de esa entidad.

–       El presupuesto del Ministerio de Defensa se incrementa en un 7.4% al mismo tiempo que se ocultan los salarios en la distribución de cargos de ese Ministerio.

–       Los salarios de la Policía Nacional tampoco aparecen detallados, pero se ha programado reducir la recepción de denuncias en un 8%  al mismo tiempo se se incrementarán los Planes de Orden Público y Especiales Ejecutados desde 9,221 en 2014 hasta 10,143 en 2015 (10% de incremento).

Considerando estos desequilibrios evidentes en el proyecto de Presupuesto General de la República para el 2015 y con el propósito de contribuir a la atención de algunas  necesidades y prioridades  sociales que no son prioridad para el Poder Ejecutivo, hemos formulado y presentado ante la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, algunas mociones para ejemplificar la forma en que se podría reorientar algunos recursos a esas necesidades.  En cada moción se identifica la fuente de los fondos que pueden ser reorientados, provenientes todos de los Recursos del Tesoro.  Las mociones son:

–       Reasignar al  Gasto de Capital del Programa “Otorgamiento de Subsidios para Viviendas Progresivas de Interés Social y Mejoramiento de Barrios” del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, la cantidad de   C$  66,799,964.74, con el objeto de mantener el equivalente en Córdobas a los montos de subsidios para Viviendas Progresivas que se invirtieron en 2014, particularmente en lo que se refiere a los Gastos de Capital.

–       Reasignar al Programa “Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades” del Ministerio de Salud, la cantidad total de C$ 87,312,771.30, para mantener el monto equivalente del Presupuesto asignado a este Programa durante el año 2014.

–       Creación del Programa “Apoyo a la población rural que ha sufrido las consecuencias de la sequía” a cargo del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa y reasígnesele un monto total de C$ 273,000,000.00.

–       Creación del Programa “Reasentamiento de familias que sufrieron las consecuencias de inundaciones” a cargo del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural y reasígnesele fondos en la cantidad total de C$ 81,900,000.00.

Estas propuestas no eximen al Poder Ejecutivo de atender otros problemas que hemos señalado anteriormente, tales como la compra de una acelerador lineal para tratatamientos de radioterapia a pacientes padeciendo de cáncer.  Debido a la presión que se ha ejercido en este tema, notamos que el presupuesto incluye una partida para la construcción del búnker, sin embargo continuamos demandando se proceda a la compra del acelerador, el cual pudiese ser comprado tomando en cuenta el gasto de construcción y consumo de energía de los 44 árboles de la vida ya instalados y los 50 nuevos en proceso de construcción en Managua.

Recalcamos que muchos otros problemas sociales y económicos podrían ser solucionados recurriendo a los fondos provenientes de la cooperación venezolana que la familia presidencial, de forma abusiva y autoritaria, ha decidido administrar como si fueran de su propiedad privada.

Managua, 19 de noviembre de 2014

Acerca de albaro24

Administrador y editor.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario