MRS denuncia fraude durante foro internacional

Ana Margarita Vijil - Imagen de Nicaragua Hoy

Ana Margarita Vijil

Nicaragua estuvo representada en la conferencia anual de la “Alianza Progresista” que se realizó este 10 y 11 de noviembre en San José, Costa Rica, y que tuvo como anfitrión al oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC).

Los dirigentes sandinistas del disidente partido MRS, Ana Margarita Vijil y Víctor Hugo Tinoco, representaron a su organización en el evento internacional y accedieron a conversar con “Nicaragua Hoy” para explicar  a nuestros lectores las características del congreso y su visión de la realidad política nicaragüense, misma que le fue transmitida a los representantes de otros partidos miembros.

Vijil, presidente nacional del MRS, manifestó que en la “Alianza Progresista” están representadas una serie de “partidos políticos socialdemócratas, laboristas y socialistas de diferentes partes del mundo que creen en la importancia y en la complementariedad de la democracia y de la justicia social”.

“Estamos debatiendo sobre los retos del mundo actual” y asisten delegaciones de Europa, Asia, África y todo el continente americano, agregó Vijil.

El tema oficial de la conferencia es el “Empoderamiento de las personas: nuestra agenda para una sociedad democrática, inclusiva y sostenible”.

La “Alianza Progresista” y la “Internacional Socialista”

Preguntamos a Vijil sobre la afinidad o coincidencias que tiene esta alianza con la Internacional Socialista (IS) y respondió:

“Precisamente, la Alianza Progresista nació como una reacción al cierre de los espacios democráticos en la Internacional Socialista y al apoyo de esta organización a distintos partidos y gobiernos autoritarios, que perdieron el sentido de la lucha por la democracia y el respeto a las opiniones de que aquellos que, se supone, son la voz de los que no tienen voz”.

“Concretamente, partidos como el Frente Sandinista, que hace muchos años dejó de ser un partido de izquierda, está en la Internacional Socialista pero no pertenece a la Alianza Progresista”, apuntó Ana Margarita Vijil.

La Alianza Progresista es una red impulsada y actualmente coordinada por la socialdemocracia alemana, pero también la integran el Partido Socialista Francés, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), así como los socialdemócratas y socialistas nórdicos.

América Latina está representada por los gobernantes PAC de Costa Rica, el Partido Socialista de Chile y el Socialista de Uruguay. También los partidos socialistas de Argentina, Paraguay y el PRD de México, entre otros. A la red pertenecen más de 130 organizaciones.

Tecnología, desarrollo y mujeres

Vijil comentó que en la conferencia se abordó, entre otros, el tema de cómo enfrentar el aumento del uso de la tecnología en el mundo, como instrumento para ayudar a cerrar la brecha social. “Hablamos de cómo aprovechar el aumento exponencial de la tecnología en el mundo para fomentar el desarrollo y no generar más desigualdades”

Agregó que también debatieron sobre la desigualdad de las minorías, “no precisamente minorías numéricas pero si de acceso al poder, como el caso de las mujeres; yo estuve en el panel explicando la crítica situación de las mujeres en Nicaragua, que enfrentan una creciente situación de violencia, un aumento desmedido de los femicidios y la falta de acceso para mejorar su condición de vida”.

Nicaragua y la comunidad internacional tras las elecciones municipales

La dirigente nacional de los sandinistas disidentes añadió que el MRS aprovechó en esta conferencia la presencia de delegaciones de todo el mundo para hacer un lobby bilateral y denunciar los atropellos ocurridos en Nicaragua.

“Trajimos y presentamos documentación que demuestra fraude ocurrido en las recientes elecciones municipales, pero también los puntos básicos que, desde el MRS y desde el Frente Amplio por la Democracia (FAD), consideramos indispensables para que hayan elecciones libres en Nicaragua”.

“Estamos claros que el problema de Nicaragua tenemos que resolverlo los nicaragüenses, pero también de que el apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional es vital. Además, existen los organismos e instrumentos internacionales que le dan el poder de presión a la comunidad internacional. Nicaragua es firmante de la Carta Democrática Interamericana. Nicaragua está comprometida con hacer cumplir los estándares democráticos internacionales y no lo está haciendo desde el año 2008. Nosotros exigimos a la comunidad internacional tomar cartas en el asunto”, concluyó Ana Margarita Vijil.

Acerca de albaro24

Administrador y editor.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Señores del MRS no sigan utilizando el nombre de Sandinistas que ustedes ya no representan a nadie del sandinismo en Nicaragua, es una vergüenza que alguien que vende la patria con su entreguismo este utilizando el nombre del sanidinismo, por favor, que haría El General de Hombres libres con estos grupos que se deshacen por servir a los intereses del imperio Norteamericano y sus serviles.

Deja un comentario