Movimiento por Nicaragua denuncia y condena violencia estatal contra marchistas | Nicaragua

marcha_campesinos_contra_canal1El Movimiento por Nicaragua FELICITA al Consejo Nacional en Defensa del Agua, Tierra y Soberanía, a su Consejo Departamental/Managua; a los y las campesinos que se movilizaron por días para llegar a Managua a pesar de los obstáculos puestos; a las organizaciones sociales y políticas que participaron, al pueblo de Managua que recibió a los/as hermanos/as de los territorios y que apoyaron de diferentes formas esta EXITOSA muestra de voluntad, entereza y civismo para reclamar derechos ciudadanos y mantener la Marcha dentro del marco de la “Resistencia política NO violenta”, a pesar de la justa indignación y la infiltración de personas incitando a la violencia.

LOS HECHOS: 

  1. Fue una clara provocación del Gobierno responder a esta convocatoria montando una marcha paralela el mismo día y sacando gente a las Rotondas de Managua desde el día anterior.
  2. Desde el domingo, que los/as campesinos iniciaron su peregrinación a Managua, fueron víctimas de diversos intentos violentos para tratar de impedirles el paso y retrasar la llegada a Managua.
  3. Al finalizar en Acto central frente a La Prensa, el Consejo Nacional analizó la situación: antimotines y fuerza de choque para estatales cerrando camino a la AN y hacia el aeropuerto; autorización de la Policía a camionetas del FSLN para pasar en medio de la concentración que esperaba a los campesinos, con actitud amenazante y lanzando piedras que golpearon a varias personas e hirieron a un joven que fue atendido en el Hospital Alemán; campesinos cansados, desvelados e indignados por constantes retenes y agresiones durante el Camino a Managua.
  4. El Consejo decidió sensatamente orientar la marcha hacia la Rotonda de Bello Horizonte, previa inspección de que el camino estaba limpio.
  5. Los antimotines cubrieron rápidamente las calles de la Rotonda.
  6. El Consejo decidió por segunda vez evitar un derramamiento de sangre y regresaron a los camiones para regresar a sus comunidades.
  7. Marchistas de Managua, entre ellos gente del MpN con su Directora Ejecutiva, fuimos testigos directos de la invasión de decenas de motorizados y grupos de choque para estatales en la Rotonda de Bello Horizonte, cruzando tranquilamente el cerco de antimotines.
  8. Los motorizados armados y con gestos amenazantes miraban dentro de los comercios y las calles buscando Marchistas. 7. El joven Carlos Ruiz paso al lado del vehículo del MpN saludando y segundos después fue atacado por hombres con camisetas del FSLN que bajaron de una camioneta Toyota presumiblemente placa No. 22789.
  9. Cuando íbamos a socorrerlo sonaron disparos. Avanzamos para avisar a un grupo de policías que solo nos dijeron que ellos estaban cerrando la calle y que iban a avisar.
  10. Regresamos a rescatar al joven herido y a su hermano y los llevamos a Hospital Alemán.
  11. Regresamos a rescatar a Marchistas refugiados en comercios de la Rotonda pero ya habían salido gracias a una red de rescate lista para eventualidades.
  12. Encontramos a doña Vilma Núñez y al CENIDH transportando a otras personas heridas.

marcha_campesinos_contra_canal2POR LO TANTO

DENUNCIAMOS estos hechos como una nueva agresión de parte del Estado, la Policía Nacional y fuerzas de choque para Estatales y del FSLN, a las libertades públicas, la integridad física y los derechos constitucionales de nicaragüenses.

CONDENAMOS la violencia gubernamental y la complicidad de la Policía Nacional así como la irresponsabilidad del Gobierno por las consecuencias que pueden tener para La Paz de Nicaragua las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos, como éstas.

ALERTAMOS sobre el elevado nivel de conflictividad social que está provocando el Gobierno.

DESMENTIMOS categóricamente las acusaciones mal intencionadas o ignorantes sobre financiamiento millonario externo a la Marcha. Los campesinos se movilizan por sus propios medios, vendiendo pertenencias propias o prestando sus vehículos. Es posible que en Managua para algunos esto sea incomprensible.

AGRADECEMOS de nuevos el apoyo para el recibimiento de los/as campesinos proveído por muchos/as  de Managua para agua, hielo, tarima, banderas, sonidos etc.

EXHORTAMOS una vez más al Gobierno y poderes políticos y económicos, a buscar la vía del diálogo para resolver los problemas, atender la demanda nacional de derogar la Ley del Canal, garantizar elecciones libres y reencauzar el país a la institucionalidad y el desarrollo sostenible, para evitar así que nos acerquemos mas y de nuevo al círculo de la violencia.

COMITÉ EJECUTIVO

Marvin Gómez, Presidente Comité Ejecutivo

Benjamín Lugo                     Carlos Tünnermann                            Cristhian Fajardo

Gabriel Álvarez                     Diego Montiel                                       Edna Medina

Dionisio Palacios                 Aura Lila Vega                                      Frank Lanzas

Violeta Granera Padilla, Directora Ejecutiva

Movimiento por Nicaragua

Managua 28 de Octubre 2015.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario