Movimiento por Nicaragua condena espionaje a periodistas

movimiento_por_nicaragua_logoEl Movimiento por Nicaragua, organismo de la sociedad civil, condenó esta semana el espionaje periodístico realizado por elementos de la Inteligencia del Ejército de Nicaragua, según denuncia hecha pública por el periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios, director de “Confidencial” y “Esta Semana”.

Comunicado:

El Consejo Ejecutivo del Movimiento por Nicaragua, ante las graves denuncias realizadas por el reconocido periodista Carlos Fernando Chamorro, en las que señala a un oficial del Ejército de Nicaragua y a personeros del partido de gobierno de tratar de intimidar a trabajadores del semanario Confidencial con el propósito de obtener ilícitamente información sobre el funcionamiento de este medio independiente, así como de la seguridad informática, violentando preceptos constitucionales que protegen los derechos ciudadanos, y que prohíben el involucramiento del Ejército en acciones de espionaje político:

ACUERDA:

  1. CONDENAR toda acción destinada al espionaje de la labor periodística, e intentos de intimidar a quienes tienen el deber de investigar e informar a los nicaragüenses sobre los asuntos de interés.
  2. MANIFESTAR nuestra solidaridad y respaldo al periodista Carlos Fernando Chamorro y a su personal, ante las graves denuncias presentadas a organismos de Derechos Humanos.
  3. DEMANDAR a las autoridades del país el respeto a nuestra Constitución Política y las leyes que amparan la privacidad y seguridad de los nicaragüenses.
  4. DENUNCIAR ante la opinión pública nacional e internacional los reiterados atropellos a los hombres y mujeres de prensa por parte de personas identificadas con el aparato estatal, así como las violaciones a la libertad de prensa imperantes en el país.
  5. ALERTAR a los nicaragüenses a no consentir abusos de ninguna índole a sus derechos ciudadanos, y el deber de respaldar a quienes sufren persecución abierta o solapada.
  6. INSTAR al Estado Mayor del Ejército de Nicaragua a realizar una investigación exhaustiva de estas graves denuncias de que un oficial de las fuerzas armadas trabaja con operadores políticos del FSLN para hacer espionaje político, y tomar las acciones correctivas pertinentes que protejan la independencia partidaria y carácter no deliberante del Ejército, tal y como lo establece la Constitución Política de Nicaragua y el Código Militar.

Dado en la ciudad de Managua a los 12 días del mes de octubre de año dos mil dieciséis.

 

Gabriel Álvarez                                                                                               Sergio Boffelli

Presidente del Consejo Ejecutivo                                                             Director Ejecutivo

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Señor: Chamorro El que Nada debe Nada teme.

Deja un comentario