Movimiento de lava provoca enjambre sísmico en el Momotombo | Ineter

Ilustración

Ilustración

Un enjambre sísmico producido por el movimiento de lava dentro del volcán Momotombo fue detectado este martes en Nicaragua, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). El temblor más importante del enjambre tuvo una magnitud 2,5 en la escala de Richter, dentro del volcán Momotombo, ubicado al norte del lago de Managua, detalló el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

El Ineter aclaró que el fenómeno no produjo una nueva erupción en el volcán, aunque este emanó una columna de gases, reportó la agenciaEFE. El vulcanólogo del Ineter, Armando Saballos, recomendó a la población estar alerta ante cualquier orientación de las autoridades y no exponerse por tiempo prolongado a los gases volcánicos.

El Momotombo inició un proceso eruptivo el 1 de diciembre pasado, que se mantuvo constante durante cuatro meses. Antes de este proceso, el volcán nicaragüense había estado “dormido” durante 110 años, según los registros del Ineter. Saballos indicó que desde abril pasado y hasta hoy no había ocurrido prácticamente nada extraordinario en el volcán, según la agencia Prensa Latina.

Mantienen vigilancia

Producto de este enjambre sísmico, explicó, hubo una pequeña explosión que originó una pequeña columna de gases, pero no se registró salida de cenizas volcánicas, ni material sólido, acotó. En tanto, el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Guillermo González, llamó a la población a mantener la calma y aseguró que desde el gobierno se mantiene una vigilancia constante sobre la actividad del volcán.

“No es para alarmarse, pero hay que mantenerse informado y siempre tener presente todas las recomendaciones frente a cualquier amenaza, principalmente las comunidades próximas al coloso”, refirió.

El Momotombo, además de ser un destino visitado por turistas, es aprovechado para la generación de energía eléctrica mediante la instalación de una planta geotérmica. Ello le ha permitido a la nación centroamericana dejar de importar alrededor de 90 mil toneladas de petróleo al año y reducir en 120 mil toneladas sus emisiones anuales de dióxido de carbono.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario