Moody´s: Grave riesgo para Nicaragua si Venezuela reduce respaldo a Petrocaribe

moodysLos países latinoamericanos y del Caribe que se benefician de acuerdos petroleros con Venezuela tienen diversos grados de exposición al riesgo si Caracas reduce o elimina el respaldo financiero que ofrece a través de Petrocaribe, dijo este jueves en un informe la agencia Moody’s Investors Service.

Los países más vulnerables son Cuba, Nicaragua y Jamaica, dijo Moody’s en su informe “Petrocaribe: Respuestas a preguntas frecuentes sobre riesgos a la calidad de crédito en países de Petrocaribe debido a las turbulencias que afectan a Venezuela”, mientras que los menos vulnerables son Las Bahamas, Guatemala, Honduras, Bolivia, Argentina y Paraguay.

La evaluación se basa en el análisis de Moody’s de la balanza de cuenta corriente de esos países, la necesidad de recursos petroleros y la dependencia de las importaciones de Venezuela para obtener el crudo.

Venezuela no cambiará los términos

Moody’s explicó que cuando bajó la calificación de Venezuela a ‘Caa1’ con panorama negativo, el pasado diciembre, “los motivos clave para la decisión fueron un creciente desequilibrio macroeconómico insostenible y un riesgo materialmente mayor de un colapso económico y financiero”.

“Si esos riesgos se materializan, se verán perjudicados algunos socios comerciales de Venezuela”, dijo el informe.

Petrocaribe es uno de varios acuerdos petroleros entre Venezuela y otros países latinoamericanos y del Caribe que permiten a los miembros comprar petróleo a precios de mercado bajo condiciones favorables de pago a largo plazo.

En febrero pasado, el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, negó que su país hubiera cambiado las condiciones de financiación de esta alianza, en respuesta a las indicaciones de algunos países sobre una supuesta modificación en las reglas.

Entre los que han mostrado inquietud por ese supuesto cambio están Honduras y Guatemala, país este último que decidió el ingreso en 2009 pero este año anunció que no se incorporará como miembro pleno debido a que no le satisfacen las condiciones.

FMI también alerta por dependencia

El promedio anual que recibe cada una de las naciones latinoamericanas y caribeñas por los convenios de cooperación de Venezuela representa el 1,5% de sus respectivos producto interno bruto (PIB).

Así lo estima el Fondo Monetario Internacional (FMI) al presentar su reporte “Perspectivas Económicas para las Américas” este jueves en Perú, en el que también pide “ajustes profundos” de las políticas económicas de Venezuela, debido a sus desajustes fiscales y distorsiones cambiarias.El organismo multilateral aseguró que algunos países de la región son “altamente dependientes” del financiamiento de Venezuela, pero advirtió que en algunas naciones ese apoyo puede llegar hasta el “6 y 7%” de sus PIB.

En el reporte, el FMI asegura que las deudas contraídas en países como Haití o Nicaragua con Venezuela son tan altas, que una interrupción repentina de la ayuda criolla podría afectar severamente a sus finanzas. 

Deuda de Albanisa alcanza el 20% del PIB

“La deuda de de estos países con Venezuela es tan alta como el 15% del PIB (Haití) o 20% del PIB (Nicaragua). Una interrupción repentina de estos acuerdos, o un cambio abrupto en su condiciones, sería crear un equilibrio significativo de problemas de pagos para el país receptor”, aseguró el estudio.

El FMI también urgió al país restablecer la estabilidad macroeconómica de Venezuela al cuestionar a las políticas de controles como remedio para mitigar la alta inflación y la desaceleración económica.
“La imposición de controles amplios sobre los precios ha empeorado las distorsiones económicas”, afirmó el análisis.

Junto a Argentina, Venezuela enfrenta significativos desbalances fiscales, que han sido enfrentados “con controles sobre el comercio, los precios y tipos de cambio que han obstaculizado la actividad económica”.

Centro Gallup opina lo contrario

Los países de América Latina están divididos en dos grupos: los que miran al Pacífico, con la Alianza del Pacífico a la cabeza, y los que miran al Atlántico, con parte de las naciones que conforman el Mercosur y el Alba.

Así lo manifestó Gerber Torres, analista de Centro Gallup en el foro “Tolerancia en una Sociedad polarizada”. Según Torres, los países de cara al Pacífico tienen mayor proyección, mientras que Mercosur está cerca de una crisis y probablemente del quiebre.
Agregó que Uruguay y Paraguay, si bien en el Mercosur, están tentados con la Alianza del Pacífico.

A su juicio, los países del Alba tienen realidades muy diferentes entre sí. “Los de gobiernos más pragmáticos salen adelante, como Nicaragua”, señaló.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario