Montealegre se retira de la vida política | Nicaragua

Eduardo Montealegre

Eduardo Montealegre

El líder opositor de Nicaragua, Eduardo Montealegre, anunció este viernes que se retira de la vida política, tras haber sido despojado de sus credenciales de diputado y de la representación legal de su partido, el Liberal Indepediente (PLI). Montealegre “se retira de la vida política, es una decisión tomada y no hay marcha atrás”, dijo a la agencia AFP Eliseo Núñez, uno de los dirigentes del movimiento político.

Montealegre, quien fue la cara visible de la oposición durante el gobierno de Daniel Ortega, en el poder desde el 2007, se va en momentos en que la oposición ha sido marginada de los comicios del 6 de diciembre, que Ortega busca ganar con amplia mayoría para un tercer mandato consecutivo.

El político fue candidato presidencial de la oposición en 2006 y coordinó durante los últimos diez años la bancada del PLI en el Congreso, así como la opositora Coalición Nacional por la Democracia que se formó hace unos meses para enfrentar el plan de reelección de Ortega.

Alega consejos de abogados y afectaciones de salud

“Sus abogados le recomendaron retirarse para evitarse mayores problemas”, explicó Núñez, quien agregó que el político está fuera del país. El dirigente opositor afronta dos acusaciones judiciales desde hace varios años y tiene afectaciones de salud por las que debe reducir tensiones, explicó. Ahora la oposición se propone elegir un nuevo coordinador y trabajar en la formación de un Frente Amplio Opositor, dijo el jurista opositor José Pallais.

Montealegre es uno de los 28 diputados de la oposición que fueron expulsados del parlamento por orden del tribunal electoral el pasado 29 de julio. Antes, el Poder Judicial había quitado a Montealegre la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI, derecha), bajo cuya bandera la oposición planeaba encabezar una coalición contra Ortega.

Tras ser despojado de su escaño y perder su inmunidad, Montealegre tomó distancia de la oposición, que anunció una campaña en favor de la abstención para deslegitimar las elecciones de noviembre.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario