Montealegre pide audiencia a Granera para transmitir denuncias sobre violación a DDHH

Eduardo Montealegre / El Nuevo Diario

Eduardo Montealegre / El Nuevo Diario

El presidente nacional del Partido Liberal Independiente, (PLI), Eduardo Montealegre, solicitó este jueves una audiencia a a la Directora General de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera, para transmitirle las denuncias que ha recibido desde Matagalpa “sobre supuestas violaciones de los derechos humanos de ciudadanos investigados por los condenables atentados del 19 de julio, tales como Sebastián González Treminio, Alexander González Treminio y Walter Balmaceda, cuyo paradero es aún desconocido para sus familias después de haber sido detenidos por la Policía Nacional”, informó una nota de prensa enviada a Carta Bodán.

“Con mucha preocupación me dirijo a usted debido a que hemos recibido información de ciudadanos del departamento de Matagalpa sobre acciones de la Policía Nacional durante el proceso de investigación de los condenables atentados del 19 de julio que, de ser verídicas, vulneran los derechos humanos y el principio constitucional del debido proceso”, reza parte de la misiva enviada a la jefa nacional de la Policía.

Montealegre solicitó la audiencia también para el presidente de la Comisión de Gobernación y Derechos Humanos del Parlamento, Pedro Joaquín Treminio, diputado departamental de Matagalpa, “para transmitirle personalmente estas inquietudes e intercambiar criterios con el ánimo de que en el actual proceso investigativo sean salvaguardados los derechos de todos los ciudadanos”.

Llaman a respetar debido proceso

El PLI reiteró su posición en “cuanto a que se respete el debido proceso en las investigaciones y se respete la presunción de inocencia consagrada en nuestra Constitución Política”. “De particular preocupación para nuestro partido son los hechos que están ocurriendo en Ciudad Darío y en otras zonas de la geografía nacional en contra de los liberales, ya que no se está cumpliendo nuestra demanda de una investigación profesionalmente conducida, no partidarizada, ni que caiga en una represión indiscriminada contra las bases liberales”, citó el comunicado.

“En el PLI hemos sido enfáticos en condenar como un acto criminal los hechos que trajeron muerte, dolor y sufrimiento a familias nicaragüenses, independientemente de su posición política. Así mismo no podemos olvidar nuestras demandas de que casos similares donde hubo violaciones de derechos humanos y muertes, sean igualmente investigados, pues en este tipo de situaciones no cabe el olvido. En el PLI comulgamos con el principio universal de que todo ser humano es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Por tal razón damos nuestro total apoyo y reconocimiento los organismos de derechos humanos por la defensa que están realizando de todos los imputados, independientemente de su filiación político partidaria”, citó el texto.

“Hacemos un llamado a los organismos internacionales de promoción y protección de los derechos humanos, tanto de Naciones Unidas como la Organización de Estados Americanos a prestar una atención urgente y priorizada a la situación por la que está atravesando nuestro país, que va más allá de estos últimos hechos de violencia, que no son causa sino consecuencia de políticas excluyentes, intolerantes, que han venido violentando nuestro orden constitucional y los derechos humanos más elementales del pueblo nicaragüense”, finalizó.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario