Montealegre participa en la 194 Reunión de Liberal Internacional | Nicaragua

Eduardo Montealegre

Eduardo Montealegre

El Presidente Nacional del Partido Liberal Independiente, (PLI), Eduardo Montealegre, participa en la 194 Reunión del Comité Ejecutivo de la Liberal Internacional (LI), que se realiza en Zúrich, Suiza del 12 al 14 de junio, informó una nota de prensa enviada a diferentes medios. Este viernes, Montealegre, quien ejerce el cargo de Vicepresidente de la LI, fue el orador por América Latina en el panel “Reflexiones sobre la Conferencia de Oxford”, donde participaron líderes liberales de los cuatro continentes, quienes reafirmaron la vigencia de los principios contenidos en el Manifiesto Liberal de Oxford de 1947. En su intervención sobre “Liberalismo y Economía”, destacó que las ideas liberales han producido “una era de libertad y prosperidad nunca antes vista en la historia de la humanidad”.

Agregó que “por encima de las descalificaciones, los hechos han demostrado que un régimen de libertades es la única vía para que una sociedad pueda crear riqueza de forma sostenible”. El Presidente Nacional del PLI, dijo que “los principios liberales de respeto a la propiedad privada, libre competencia, libertad de comercio y libre escogencia del consumidor son la base de todos los sistemas económicos exitosos que han logrado generar prosperidad para la mayoría de la sociedad, no sólo acumulación de riquezas para unos pocos”.

Manifestó que aunque persiste la pobreza y la desigualdad en muchos lugares, esto no es debido a la economía de mercado, sino a las prácticas políticas o económicas que no han permitido que funcione el mercado libre y mencionó como ejemplo de esa realidad América Latina. Criticó el discurso de los “socialistas del Siglo XXI” que se centra en culpar al mercado libre y a la democracia representativa de la desigualdad social y la pobreza que aún persisten en la región; y en ofrecer como solución mágica para todos los problemas que los “pueblos entreguen su libertad a cambio de una promesa de igualdad social”.

Críticas al canal

“En pocas palabras, quieren convencer a los latinoamericanos de cambiar sociedades con democracias y economías de mercado imperfectas por sociedades sin democracia ni economía de mercado. Sin embargo, en los países de la región donde ha prevalecido el binomio libertad política- libertad económica, se han dado pasos importantes para la superación de la pobreza y el desarrollo económico sostenible. Por el en aquellos gobiernos donde se han impuesto las ideologías totalitarias y populistas de uno u otro signo, hemos vivido décadas de conflicto social, persiste la pobreza y se ha profundizado la desigualdad”, razonó el Directivo de la Internacional Liberal.

Además de referirse al “desmantelamiento del Estado de Derecho por el gobierno orteguista”, denunció que el proyecto del Canal Interoceánico concesionado por el gobierno de Ortega, más que “constituir una iniciativa seria para la construcción de un canal interoceánico fue diseñado, abusando del poder político, como un esquema para realizar grandes negocios de infraestructura al margen de las leyes nacionales, independientemente de que el Canal se construya o no”.

“En ese esquema los concesionarios se llevarían las ganancias y Nicaragua pagaría los costos en impuestos no percibidos, entrega de las reservas internacionales como garantía, ventas forzadas de propiedades privadas a bajos precios, donación de propiedades estatales, contaminación de la mayor reserva de agua dulce de Centroamérica y destrucción de bosques”, citó la nota de prensa.
Concluyó Montealegre que el proyecto del Canal pone de manifiesto una vez más que es una falacia pretender que en un país se mantendrá la libertad económica y se generará prosperidad cuando se niegan las libertades políticas. En este importante evento participa también el Consejo de Europa que es la organización líder de los derechos humanos en el continente, que incluye 47 Estados miembros, 28 de los cuales son miembros de la Unión Europea. La Liberal Internacional es la mas importante red de partidos políticos liberales con presencia a nivel mundial. Con sede en Londres, fundada en 1947.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario