Montealegre: “Los nicaragüenses somos respetuosos de las decisiones de la Corte” | Nicaragua

Eduardo Montealegre Rivas

Eduardo Montealegre Rivas

Eduardo Montealegre, Presidente Nacional del Partido Liberal Independiente (PLI) y ex Canciller de la República, declaró sobre el fallo de la CIJ que “como nicaragüense me duele esa decisión judicial desfavorable que nunca debió haber ocurrido, pero, aunque nos duela, los nicaragüenses somos respetuosos de las decisiones de la Corte de La Haya, por tanto debemos cumplir el fallo y ya se ha dicho que lo vamos a hacer”. “Aprovecho para hacer un llamado a Colombia a que, de la misma manera, cumpla plenamente el fallo de la Corte en el diferendo con Nicaragua”, dijo.

“Lamento como ex canciller que el actual gobierno no haya tomado en cuenta, para ninguna de las estrategias que implementó, la experiencia acumulada de ex cancilleres y otros especialistas en la materia, como hicimos en el pasado, cuando los juicios ante la Corte se comenzaron en un gobierno y se terminaron en otro con resultados favorables para Nicaragua, gracias a que hubo una estrategia de nación, elaborada tomando en cuenta las opiniones de ex cancilleres y expertos de diferentes administraciones y diferentes ideologías. Este juicio fue comenzado y terminado durante el gobierno de Daniel Ortega, que actuó de manera excluyente en un tema como la defensa de la soberanía territorial, que no es tema partidario y no debió nunca ser politizado, porque es un tema de Nación. Y ahí tenemos los resultados”, dijo.

“Como podemos ver en la sentencia, todas las acciones por las cuales la Corte sanciona a Nicaragua son acciones decididas y ejecutadas por el Poder Ejecutivo de forma inconsulta y haciendo caso omiso a las medidas cautelares decretadas por la Corte, que son de obligatorio cumplimiento, igual que todas las resoluciones de ese tribunal internacional. Y lamentablemente, debido a la partidización del manejo de la política territorial, hoy tenemos por primera vez en La Haya un resultado negativo para la nación nicaragüense. Hacemos un llamado al gobierno de Nicaragua para que de hoy en adelante y con visión de futuro, retomemos la política de diálogo que habíamos venido impulsando con nuestros países vecinos para resolver temas como migración, derechos humanos y desarrollo fronterizo, que afectan a la población, particularmente a los nicaragüenses que viven en Costa Rica”, finalizó.

José Pallais

José Pallais

Excanciller José Pallais: “Ortega rompió con buena práctica y ensayo de unidad nacional”

Por su parte, el Dr. José Pallais Arana, también Excanciller de Nicaragua, opinó en su muro de Facebook lo siguiente:

“Entre los últimos litigios sostenidos por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, el de Costa Rica que fue fallado el día de hoy, es el único cuya responsabilidad total es atribuible al Gobierno de Ortega, el caso fue iniciado por Ortega y concluido bajo Ortega, a diferencia de los casos con fallos favorables con Honduras y Colombia que fueron iniciados y soportados por los gobiernos liberales y concluidos en el gobierno de Ortega; los gobiernos anteriores tuvieron el cuidado de consultar permanentemente a los cancilleres y vicecancilleres que han representado al país por los últimos 40 años, Ortega rompió con esta buena practica y ensayo de unidad nacional, hoy pagamos las consecuencias.

Si bien solamente son 2.5 km nos duele perderlos por indolencia, nos duele más escuchar que Nicaragua no pudo probar los extremos de la litis, debemos superar este golpe y pensar en el futuro ojalá no pase lo mismo con la delimitación marítima pendiente con los ticos, unamos esfuerzos y cambiemos Nicaragua para cambiar nuestra suerte”. Carta Bodán y Nicaragua Hoy.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario