Montealegre llama a Ortega a buscar una salida cívica

Eduardo Montealegre / El Nuevo Diario

Eduardo Montealegre / El Nuevo Diario

Luego de una reunión con dirigentes departamentales del país, el Presidente Nacional del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, llamó este lunes a todos los sectores de la sociedad nicaragüense y en particular al Presidente Daniel Ortega, a buscar una salida cívica, luego del suceso ocurrido la semana pasada en la comunidad El Portal del municipio de Pantasma, donde al tres personas murieron con la explosión de una mochila bomba, informó una nota de prensa enviada a Carta Bodán.

Montealegre advirtió que “cuando los espacios cívicos se van cerrando y la percepción de que no hay otra salida para cambios de alternabilidad en el gobierno, la desesperación, la desconfianza se aumenta, por lo tanto, la gente busca la salida más violenta”. “Ya lo vimos en la década de los setenta, y en la década de los ochenta y con este incidente que pasó en Pantasma… eso indica, en primer lugar, que sí hay fuerzas o elementos armados en el norte, como lo ha dicho monseñor Abelardo Mata”, dijo. Agregó que este atentado no era para delincuentes comunes, “porque a los delincuentes comunes no se les manda un aparato militar en una mochila para hacerlo explotar a control a remoto”, sino que son capturados y enjuiciados.

“Le hago un llamado al gobierno, a la sociedad civil, un llamado al sector privado y a todas la fuerzas políticas de este país, pero en particular a Daniel Ortega, de que es hora, que en aras del interés nacional, busque una salida cívica, para que los ciudadanos se sientan tranquilos, de que a la hora de depositar su voto, puedan elegir a las autoridades independientemente de quienes sean, de los contrario, eso que pasó se va a dar más, la violencia se va incrementar, los grupos armados se van incrementar y al final quien va a sufrir es el pueblo de Nicaragua”, exhortó el Presidente Nacional del PLI.

Señalan a fuerzas de seguridad

Oscar Sobalvarro, ex miembro de la Resistencia Nicaragüense y del Estado Mayor, calificó este hecho como un acto terrorista y “de un grado de incapacidad total de las fuerzas de seguridad públicas”, por parte del Ejército, al momento de cómo deben operar cuando hay elementos armados, ya sea por cuestiones políticas o delincuentes comunes. “Yo creo, que independientemente de quien se trate, no debe ser las forma en que una institución armada al servicio de la seguridad de los ciudadanos pueda operar, poniendo bombas a campesinos, a personas inocentes que no tienen nada que ver con elementos armados, los elementos armados andan con qué defenderse”, opinó Sobalvarro.

Remarcó que tanto la Policía como el Ejército, actúan con una “incapacidad total” al no poder enfrentar a los elementos armados de la forma como corresponde, que son capturándolos y ponerlos en manos de la justicia. “No asesinando a campesinos y no poniendo bombas, que es un acto terrorista, eso ni siquiera en los años de guerra lo mirábamos”, puntualizó. En tanto, el presidente departamental del PLI en Jinotega, Byron Chamorro, dijo que el “problema no es solamente la mochila con la bomba, sino el acoso a diario que son sometidos actualmente la población campesina por parte de la Policía Nacional y el Ejército”, añadió la nota de prensa.

“Nosotros tenemos personas en San José de Bocay, en Wamblán, en Plan de Grama, en todos esos sectores, que están siendo acosados por el Ejército y la Policía y algo importante, muchísima de esta gente, que no tiene nada que ver con los grupos armados son miembros de nuestras estructuras del PLI, por lo que demandamos respeto al PLI, porque nosotros tenemos un presidente municipal del Cuá, que fue acosado e investigado en su propia casa, cuando él no tiene nada que ver con estos grupos armados”, denunció el dirigente departamental de PLI.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario