Monseñor Silvio Báez condena represión

Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, y el cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano se pronunciaron el 24 de diciembre por lo acontecido esa madrugada en la comarca El Tule (Río San Juan) y en el sector del barrio Los Pinos (Rivas), donde la Policía Nacional desalojó con violencia a campesinos que se mantenían en un plantón protestando contra el Gran Canal.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, —a través de su cuenta de Twitter— condenó la represión que vivieron los campesinos y expresó que estaba “triste e indignado por los actos violentos de las autoridades contra hermanos nicaragüenses en El Tule”.

“A pocas horas de celebrar el nacimiento de Jesús condeno con tristeza y dolor la represión violenta contra campesinos al sur de Nicaragua”, expresó Báez en la red social, unas horas después de que se conoció de la vapuleada en contra de los campesinos.

Báez pidió el cese de la violencia de forma enérgica en su cuenta de Twitter. “En nombre de la paz anunciada en el nacimiento de Jesús, ¡basta de represión contra campesinos y libertad para los detenidos!”, expresó Báez.

También pidió que “como signo de buena voluntad en la noche en que nace Jesús” fueran liberados los detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como “El Chipote” en Managua.

Cardenal Brenes: “No caer en provocaciones”

Mientras tanto, el cardenal Brenes dedicó la misa del 24 de diciembre a la paz y pidió evitar la violencia en Nicaragua, mencionando que en “estos últimos días han habido enfrentamientos”.

Brenes, quien también es presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), inició la misa con estas peticiones y la finalizó diciendo: “Señor quédate en mi patria”.

Luego de la misa, el prelado dijo a LA PRENSA “no caer en provocaciones” y expresó que el obispo Jorge Solórzano, de la Diócesis de Rivas, Boaco y Granada, también está triste por lo ocurrido.

“Lo importante es no caer en provocaciones y no caer en la violencia, porque la violencia engendra más violencia”, indicó el cardenal en la víspera de la Navidad.

Este mensaje fue dirigido tanto a la Policía Nacional como a los campesinos, explicó Brenes. El cardenal reveló, sin precisar fecha, que en enero del próximo año los miembros de la CEN se reunirán de nuevo con la Comisión del Canal Interoceánico para conocer los estudios científicos de este proyecto.

La primera reunión para conocer detalles sobre esta obra fue el pasado 9 de diciembre en las oficinas de la CEN.

Más de 70 heridos

Más de setenta heridos se registran luego del enfrentamiento entre campesinos y fuerzas antidisturbios. Algunos pobladores han sido trasladados a Juigalpa para ser atendidos en el Hospital Asunción y otros se han refugiado en casas de vecinos.

Desde que se conoció que el Gobierno iba a inaugurar las obras iniciales de la construcción del Gran Canal (el pasado 22 de diciembre), junto con el concesionario de esta obra, el empresario chino Wang Jing, los campesinos de las zonas que serán afectadas se mantenían en plantones en Rivas, El Tule (Río San Juan) y en Nueva Guinea (Caribe Sur).

Tomado de La Prensa de Nicaragua

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario