Monseñor Báez Ortega fustiga la “parálisis del miedo”

Monseñor Silvio Báez

Monseñor Silvio Báez Ortega, Vicario de la Arquidiócesis de Managua, utilizó el evangelio de este lunes, san Lucas (5,17-26), para fustigar “la parálisis del miedo” que afecta no sólo a los nicaragüenses, sino que a muchas otras sociedades en el mundo, según el sacerdote.

La lectura del día se refiere al paralítico que es llevado ante la presencia de Jesucristo por cuatro amigos o vecinos y que al no encontrar como ponerlo ante la presencia del Señor, por el gentío que impedía el paso, fue descolgado por la camilla desde el techo.

Báez Ortega ofició este lunes, en la iglesia San Francisco de Managua, una misa en ocasión del Día de los Derechos Humanos, celebrado cada 10 de diciembre, por la fecha en que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.

En su homilía sobre la lectura, Báez Ortega dijo que hay “muchas personas en contra de la parálisis del miedo”, que “temen protestar ante las injusticias y los abusos” acusando al sistema y a la actitud de estas personas de “cultivar un corazón paralítico y apático”.

Dijo que “la misma sociedad parece no inquietarse… indiferente ante la injusticia” y de que se acostumbra a los hechos cotidianos, como “la violencia contra las mujeres”.

“En el mundo de hoy, hay sistemas en donde el dinero ocupa el lugar de las personas” lo que afecta “el deseo de realización de tantos jóvenes” y excluye socialmente “a las mayorías”, agregó monseñor Báez.

Acusa a los que “no mueven un dedo para aliviar” la situación

Monseñor Silvio Báez instó a los asistentes a la misa a que “o cargamos a esta sociedad sobre nuestros hombros, a tantos paralizados” y actúan como “los cuatro vecinos que cargaron al enfermo” o “podemos quedarnos sentados como los escribas… a quienes no les preocupaban los enfermos… esos son los espectadores de siempre”.

El sacerdote se refería a la lectura según la que frente a Jesucristo “estaban sentados unos fariseos y maestros de la ley, venidos de todas las aldeas de Galilea, Judea y Jerusalén”.

Se refirió a que esos fariseos, aplicado al mundo de hoy, “no se sienten responsables de los derechos de las personas, ni sienten sus sufrimientos… no mueven un dedo para aliviar la situación de los demás”.

“Estamos llamados a ser responsables de tantos paralíticos de hoy”, dijo Báez Ortega, llamando a “superar toda esclavitud” y comprometerse “en la recuperación de su dignidad”.

Citó las tres frases de Jesús al paralítico “para dirigirlas al hombre de hoy” y que son: “Levántate, toma tu camilla, vete a tu casa”.

El dirigente espiritual indicó que “hay personas y grupos de poder comprometidas en mantener a las personas con parálisis mental” a través de “ideologías que buscan que las personas no piensen en libertad… que no disciernan con profundidad moral”.

Trinchera de la Noticia

Acerca de albaro24

Administrador y editor.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario