Momotombo expulsa columna gigantesca de gases y cenizas | Nicaragua

Momotombo 2El volcán Momotombo de Nicaragua registró este martes una nueva explosión, tras la cual emitió una columna de gases y cenizas a 3.000 metros de altura, según informes difundidos por el gobierno del departamento de León (oeste).

La explosión del coloso se produjo poco después del mediodía de este martes con emanaciones de gases, cenizas y material incandescente, aunque por el momento no representan peligro para las comunidades aledañas.

“Dicen que la columna tenía hasta 3.000 metros de altura. Nuestro secretario política en León, Evertz Delgadillo, nos informó que la columna que levantó el coloso tenía la forma de un enorme colocho (maraña)”, destacó la vocera de la presidencia de Nicaragua, Rosario Murillo. El volcán Momotombo, de 1.297 kilómetros de altura, se activó el pasado 1 de diciembre, con fuertes explosiones y emanaciones de cenizas, gases y lava que se desbordó por su ladera del lado oeste, precisó la agencia Xinhua.

Sigue sin representar riesgo para la población

El coloso entró en una nueva etapa eruptiva, luego de 110 años de permanecen en calma. Tras las explosiones de diciembre pasado, el gobierno incrementó la vigilancia y anunció que tiene preparados planes de evacuación en caso de ser necesario.

“El Momotombo sigue sin representar riesgo para la población, pero para nosotros es indispensable estar vigilantes. Tenemos las cámaras que nos reportan y también equipos de especialistas que realizan constante monitoreo de la cadena volcánica nacional”, aclaró Murillo.

El gobierno nicaragüense también reportó actividad eruptiva en el volcán Masaya, en el sureste del país, que además de pequeños sismos por la madrugad registró la madrugada de este martes una explosión significativa de gases, con una fumarola que alcanzó 400 metros de altura sobre el cráter. En tanto, el volcán Telica, ubicado en el noroeste, registra microsismicidad alta y pequeñas explosiones. Carta Bodán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario