Momotombo con sismos de entre 2 a 3.8 grados Richter | Nicaragua

sismos_momotomboEl volcán Momotombo, ubicado al norte del lago de Managua, experimentó este viernes ocho sismos de magnitudes entre los 2,1 y 3,8 en la escala de Richter, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.

El Momotombo presentó ocho sismos en menos de tres horas, de acuerdo con el monitoreo divulgado por el Ineter. El primero de los temblores ocurrió a las 23:25 hora local del jueves, y el último se dio a las 02:19 hora local de este viernes (08:19 GMT), según los datos oficiales. Hasta ahora el Gobierno de Nicaragua no ha reportado daños ni víctimas a causa de los temblores.

La cámara web con la que el Ineter vigila el Momotombo no mostraba anomalías en el cráter la mañana de hoy viernes. El Momotombo, de 1,297 metros de altura, había mostrado actividad sísmica a mediados de agosto pasado, sin consecuencias.

Telica registra cinco explosiones de pequeña magnitud

El volcán Telica, que entró en una etapa eruptiva hace dos días, produjo hoy cinco “pequeñas” explosiones, informó la coordinadora del estatal Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. La funcionaria recordó que ayer, jueves, una explosión en el Telica, de 1.061 metros de altura y ubicado a 112 kilómetros al noroeste de Managua, provocó la expulsión de una columna de gases y cenizas que, de acuerdo a la Defensa Civil, alcanzó los 400 metros de altura.

“Y se mantiene la posibilidad de nuevas explosiones”, agregó Murillo, en sus declaraciones a medios oficiales. El volcán entró en erupción el miércoles pasado con explosiones acompañadas de cenizas y gases que llegaron a distintas comunidades de León y Chinandega, de acuerdo con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, recordó la agencia EFE.

Un equipo de vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se encuentra en el terreno para estudiar las características del fenómeno. Según los expertos del Ineter, lo ocurrido posiblemente responda a una obstrucción del cráter del volcán, que estuvo durante más de tres meses en actividad eruptiva, hasta mediados de julio pasado. Las autoridades no han reportado afectados a causa de la actividad del volcán. Carta Bodán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario