Miskitos de Waspan sepultan sus muertos | Nicaragua

Waspan, Nicaragua 17/09/2015: Casa de habitacion de Mario Leman ex-comandante de la resistencia indigena que murio en una trifulca entre miembros de juventud sandinista y comunitarios. Foto: Jorge Torres/La Prensa

Waspan, Nicaragua 17/09/2015: Casa de habitación de Mario Leman, ex-comandante de la resistencia indígena. Foto: Jorge Torres/La Prensa

Waspam respira miedo y valor para enfrentar a los colonos y al orteguismo que han invadido sus territorios.  Por ahora sepultan a sus muertos como el líder de YATAMA, Mario Leman Müller, víctima del enfrentamiento entre indígenas y las fuerzas de choque asociadas al Frente Sandinista la noche del 14 de septiembre.

El diputado orteguista confirmó la presencia de las fuerzas especiales de la policía en un intento por poner orden en la región y las comunidades que rechazan su presencia, por proteger a las turbas sandinistas.

El diputado Brooklyn Rivera, presidente de la Comisión de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes de la Asamblea Nacional, quien se encuentra en esa cabecera municipal, confirmó que Waspam y Puerto Cabezas están bajo el control del ejército y la policía.

Los dirigentes de YATAMA señalan a miembros de la Policía Nacional y el Ejército de abrir fuego la madrugada del miércoles contra una camioneta que transportaba víveres para abastecer los indígenas en Waspam.

Otro acto de violencia fue el 14 de septiembre: las fuerzas de choque del gobierno rodearon la sede de YATAMA y la radio comunitaria, baleando a varios líderes indígenas, entre ellos Leman Müller, quien murió horas después.

En el ambiente hay un sentimiento fúnebre por la muerte de varios dirigentes miskitos manifestó el diputado indígena ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Loyd Bushey Davis, la figura de Leman Müller era muy respetada.  Agencia SNN.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario