MINSA aisla a diplomático EEUU por sospecha de ébola

Ilustración / Imagen de www.dailytrust.com.ng

Ilustración / Imagen de www.dailytrust.com.ng

Un diplomático estadounidense que visitó la República de Liberia (África), uno de los tres países más afectados por el ébola, fue aislado en Managua con un “cordón sanitario” por temor a que haya contraído la mortal enfermedad.

El doctor Carlos Sáenz, director general para la Vigilancia de la Salud Pública, informó que el diplomático está en su casa de habitación bajo las disposiciones establecidas en el protocolo nacional para el tratamiento de este mal. Dos veces al día, dijo Sáenz, recibe la visita de un equipo de médicos que lo están controlando.

“Queremos informales el ingreso a nuestro país de un ciudadano norteamericano de 51 años de edad, funcionario de la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua, quien estuvo en instalaciones sanitarias para pacientes con ébola, el funcionario también confirmó haber estado en las instalaciones de salud donde se atienden a pacientes con ébola”, dijo.

Las autoridades sanitarias dijeron que se están haciendo las gestiones pertinentes para que el funcionario diplomático sea enviado a su país.

Liberia fue -junto a Sierra Leona y Guinea- una de las naciones más afectadas por la epidemia del ébola surgida el año pasado.

Embajada de Estados Unidos desmiente al MINSA

La misión diplomática estadounidense acreditada ante el gobierno de Managua emitió esta tarde un comunicado a través del cual desmintió la versión oficial nicaragüense:

“La Embajada de Estados Unidos confirma que un funcionario de nuestra misión estuvo recientemente en Liberia, África, donde en ningún momento estuvo en contacto con pacientes de ébola”, afirma una nota de prensa divulgada este mediodía por la oficina de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Managua.

“El funcionario estadounidense fue examinado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), localizado en Atlanta, Georgia, previo a su retorno a Nicaragua.  El CDC contactó directamente a las autoridades nicaragüenses y les informó sobre el inminente retorno del funcionario a Nicaragua, confirmando que no presentaba ningún síntoma de esta enfermedad.  El funcionario continúa sin mostrar síntomas relacionados con esta enfermedad”, indica la nota.

“Asimismo, la embajada notificó a las autoridades sanitarias de Nicaragua sobre el viaje del funcionario hace aproximadamente dos semanas.  El MINSA dio el visto bueno para su retorno al país y su reingreso al trabajo. La Embajada se encuentra colaborando plenamente con las autoridades nicaragüenses en este caso”, concluye la nota de la representación diplomática.

Liberia sin casos de ébola, reporta OMS

Un informe de medios internacionales dice que “la semana que concluyó el 5 de abril se registró la menor incidencia de casos de ébola desde la tercera semana de mayo de 2014, con solamente 30 infecciones”, en los países afectados en 2014 por el mortal virus.

En Guinea se registraron 21 casos, comparado con los 57 de la semana anterior; en Liberia no se contabilizó ninguna nueva infección y en Sierra Leona se dieron 9 casos, un descenso con respecto a los 25 de la semana anterior. “Esto demuestra que hemos logrado un progreso real”, afirmó en rueda de prensa Bruce Aylward, máximo responsable de la OMS para la epidemia de ébola.

“Hemos conseguido importantes metas. Estamos realmente logrando lo que nos habíamos propuesto antes de que llegara la estación de las lluvias (en mayo)”, agregó el experto, director general adjunto de la OMS.
Uno de los ejemplos esgrimidos por Aylward para demostrar su optimismo es el hecho que la semana pasada se dieran 30 casos, cuando siete días antes se registraron 82 y la anterior 150. Un descenso que confirma la tendencia general de control de la enfermedad.

Pero aún queda mucho por hacer dado que no solo ha habido altos y bajos en esta tendencia desde principios de año, sino que aún hay graves problemas por resolver.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario