Ministro de Hacienda desmiente a Paúl Oquist

Iván Acosta, ministro de Hacienda de Nicaragua.

Iván Acosta, ministro de Hacienda de Nicaragua.

El ministro de Hacienda, Iván Acosta, desmintió pública y oficialmente al secretario de políticas nacionales de la presidencia, el nica-norteamericano Paúl Oquist, quien anunció un boom económico con la construcción del canal interoceánico.

Acosta “corrigió” a su colega del gabinete de gobierno cuando respondía la mañana de este martes a las preguntas del diputado del MRS, Enrique Sáenz, que reclamó una aclaración del funcionario, tras las festivas afirmaciones de Oquist, un economista muy cercano al presidente Daniel Ortega, quien vive en Nicaragua desde el año 1979 a raíz de la instalción del régimen sandinista.

Sáenz dijo que el secretario presidencial pronosticó un crecimiento del PIB del 10,8% en el 2014 y del 15% en el 2015 por el efecto del canal.

Acosta fue contundente: No se puede crecer ni al 10% ni al 15% en ambos años ni por el efecto del canal interoceánico.

Paul Oquist

Paul Oquist

El pronóstico del secretario de Ortega

El 7 de junio de 2013, el Secretario de Políticas Nacionales, Paul Oquist, pronosticó que con la construcción del Canal Interoceánico, Nicaragua sería, “según las cifras del Fondo Monetario Internacional”, el tercer país en crecimiento económico mundial.

“Hasta el 2012 tenemos un Producto Interno Bruto (PIB) de 10.5 mil millones de dólares, un 54% más que en el 2006 y con el canal vamos a llegar a tener un PIB de 24.7 mil millones de dólares para el 2018, que es 265 veces más que tuvimos en el 2006, una economía transformada abriendo las puertas para empleo masivo y reducción de la pobreza extrema…”, dijo Paul Oquist.

Manifestó entonces que sin la construcción del Canal Interoceánico para el 2018 el Producto Interno Bruto (PIB), sería 14.9 mil millones de dólares, que no es malo pero no es suficiente para transformar el país y superar la pobreza. “Con el canal llegamos a 24.7 mil millones de dólares que es 9.8 mil millones más de lo que tendríamos sin canal, que no es muy distante de 10.5 mil millones de dólares que tenemos ahora, es decir que estamos hablando de doblar la economía”, expresó.

Oquist afirmó que Nicaragua crecerá en los próximos 6 años en un mínimo de 136%. El impacto del crecimiento del empleo formal va ser de 28% al año.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario