Mineros y pobladores de El Limón piden diálogo para evitar más enfrentamientos | Nicaragua

pobladores_el_limon_minaPobladores de la comunidad de Mina El Limón, marcharon para que las partes en conflicto dialoguen y no vuelva a ocurrir más enfrentamientos. Tras 12 días de huelga de un grupo de trabajadores que exigen el reintegro de tres sindicalistas despedidos por la empresa canadiense, Tritón Minera B2Gold y avalados por el MITRAB. En tanto en el parlamento los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria del agente fallecido.

Los marchistas descontentos, reprobaron lo manifestado por la jefa policial, Aminta Granera, de calificar de “grupo delincuencial y vándalos”, a los protestantes. Además demandaron al Gobierno y a las autoridades a que no sigan provocando más enfrentamientos.

En el enfrentamiento del martes, falleció un agente policial, mientras que 31 personas resultaron golpeadas y heridas, de ellas 23 policías y 8 civiles. Además se destruyeron tres vehículos de la empresa, un autobús, una patrulla policial y la destrucción de la unidad policial del lugar.

minero_heridoRespecto a lo sucedido en la comunidad de mina El Limón, representantes de organismos de Derechos Humanos, coincidieron en que la población le está perdiendo el respeto a la Policía Nacional porque el gobierno ha provocado un vacío institucional en su forma de actuar. Sin embargo la jerarca de la entidad, alegó: “Yo no diría que está perdiendo autoridad la Policía Nacional, yo diría que la Policía Nacional está demostrando con hechos que está dispuesta  a dar su vida para la tranquilidad de las familias nicaragüenses”.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, valoró “que están perdiendo el respeto” (los ciudadanos), lo que es temerario porque se puede caer en la anarquía. En tanto Gonzalo Carrión director jurídico del CENIDH, señaló que cuando se da este tipo de enfrentamientos es porque las autoridades no le ha una solución adecuado a las demandas de la población y que la intervención policial es porque ya ha fracasado la solución institucional. La Mesa Redonda.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario