Mina El Limón bajo ataque… policías catean casas e irrespetan parroquia | Nicaragua

Trabajadores y pobladores de Mina El Limón marcharon por la mañana del viernes y mantenían la protesta por la noche. LA PRENSA/E. LÓPEZ Ver contenido original de esta noticia en: http://www.laprensa.com.ni/2015/10/17/departamentales/1920604-policia-ataca-a-pobladores-de-mina-el-limon

Imagen de La Prensa / E. López

Tanto pobladores como agentes policiales se encuentran heridos luego de que eso de las cinco y media de la mañana de este sábado 17 de septiembre la Policía empezara a atacar a los comunitarios de Mina El Limón, en León, lanzando morteros y balas de goma. Elvira Meza, pobladora y esposa de un minero, se encuentra en estado grave. Ella tenía problemas de presión y  luego de los enfrentamientos tuvo que ser trasladada a un hospital, publicó esta mañana en su edición digital el diario La Prensa de Nicaragua.

Por su parte, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) denunció que “En la madrugada de hoy, fuerzas de antimotines con armas de guerra, morteros, balas de goma, lacrimógenas y recipientes con gasolina, atacaron a trabajadores y pobladores de la Mina El Limón que han estado demandando el respeto a sus derechos laborales y al convenio colectivo con la empresa canadiense B2Gold.  

Decenas de casas han sido cateadas, destruidos los enseres y propiedad de las familias, capturados jóvenes y adultos en sus propias casas, aterrorizado a niños y ancianos.  Se reportan muchos heridos y lesionados en mal estado, indica el comunicado del partido disidente.

La Policía logró tomar el control de la comunidad y en estos momentos se encuentran limpiando las calles. Los agentes policiales se encuentran dentro de la mina y los pobladores en los alrededores.

Los enfrentamientos continúan en las afueras de la comunidad. Según relatos de pobladores de la zona, los policías sacaron de las casas tanto a hombres como a mujeres y solo los niños lograron escapar de la “cacería” policial.

El padre Victor Morales, encargado de medios de comunicación de la Diócesis de León, dijo a LA PRENSA que la policía penetró a la parroquia de Mina El Limón aparentemente provocaron daños a la iglesia.

Según el sacerdote, la Policía pensó que en la iglesia había gente refugiada y entraron con el objetivo de sacarlos.

El padre dijo que si eso fue así, la iglesia va a denunciar los actos porque eso sería un sacrilegio.

Policía está actuado con ánimo de venganza y represalia, afirma MRS

La Policía está actuado con ánimo de venganza y represalia, ejerciendo una represión indiscriminada y letal.  Con ese objetivo el poblado fue aislado, les fue cortado el paso de alimentos y fueron sometidos a un estado de sitio no declarado.  El día jueves, la policía impidió la llegada de una comisión de diputados del MRS y el PLI y ayer viernes, impidió el acceso del CENIDH y defensores de derechos humanos.

El gobierno ha rechazado e impedido todo tipo de negociación entre la empresa minera B2Gold y los trabajadores y desoido el llamado de pobladores, pastores y sacerdotes. El camino escogido por Ortega ha sido el de someter a los trabajadores y pobladores por la fuerza ejecutando un acto de brutal represión que deja al descubierto el rostro verdadero del régimen y su función de agentes oficiosos de la empresa minera.  Lo que hoy suceda en la Mina El Limón, dice con firmeza el MRS, “es completa responsabilidad de la familia Ortega M., que ha tomado el camino de la confrontación y la violación de los derechos humanos”.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario